Juliaca. Ante el crecimiento descomunal de criaderos informales de porcinos en la ciudad de Juliaca, atentando a la salud de los vecinos. Desde hace varios meses atrás, el municipio de San Román a través de la Subgerencia de Salud y Control Sanitario – Departamento de Zoonosis, emprendió operativos de erradicación y cierre definitivo de estos criaderos.

Según informó el jefe del Departamento de Zoonosis, Fermín Castillo Sumari, en Juliaca de acuerdo al diagnóstico situacional y con ayuda de las quejas de los vecinos, se ha descubierto un promedio de 60 criaderos, los mismos que deberán ser erradicados. De ellos a la fecha ya se han notificado a 12 de estos criaderos.

También manifestó que este trabajo va continuar hasta llegar al total de criaderos ubicados en Juliaca, ya que el porcino es un animal que tiene olor característico con sus heces muy contaminantes, a ello se suma los alimentos que consumen, los que normalmente generan la proliferación de las moscas que son perjudicial para la salud.

El funcionario también explicó que está completamente prohibido la crianza de animales dentro de una ciudad, debido a que estos animales deben ser criados fuera del radio urbano; es decir, en el sector rural donde tenga una crianza tecnificada con corrales, bebederos, tomaderos, con asistencia médico veterinario, su rol de vacunaciones y el personal debidamente capacitado.

“Mediante este medio, hago un llamado a todos los criaderos de porcinos informales de la ciudad de Juliaca, notificados y no notificados, que pueden retirarse fuera del casco urbano, porque de encontrarles que se resisten a este dispositivo, conjuntamente con la fiscalía se procederá a la incautación de los animales”, dijo el funcionario.

fleming

Edición digita

Publicidad