Cercado. Finalizando el año, el Ministerio de Educación pedirá al Congreso de la República aprobar una propuesta que incluya en la remuneración básica de los maestros el pago por realizar actividades extracurriculares (horas extras), como preparación de clases.
El proyecto debe ser aprobado por el parlamento y es parte del paquete de acciones que realiza el ministerio en el marco de los primeros 100 días de gestión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
El ministerio plantea reconocer las tareas hechas después de cumplir las horas efectivas en el aula, como preparar la clase del siguiente día, calificar las evaluaciones y cumplir con el plan curricular.

Efectivizan el 30%
Para la secretaria provincial del Sutep, Amalia Palomino, “por fin” un gobierno le hará justicia a la labor de los maestros. Pues, además de las horas efectivas (28 semanales para docentes de secundaria y 30 para los de primaria), los profesores invierten 18 horas semanales en labores extracurriculares que “nunca fueron reconocidas”.
La propuesta todavía no especifica cuántas horas se les reconocerá a los maestros, pero Palomino plantea que sea el 30%, como ya estaba reconocido en 1992.
“En 1992 en la Ley del Profesorado después de luchas, el Sutep logró que el gobierno pague el 30% adicional al sueldo del maestro por preparación de sesiones de aprendizaje, pero nunca se hizo efectivo el pago hasta el 2012. Por eso creció la deuda social”, explicó.
Un primer planteamiento del Ministerio de Educación es aumentar al salario magisterial reconociendo el 20% de horas extras.
“En mi caso, que gano 1200 soles, con el 30% me corresponde un pago de alrededor de 110 soles adicionales si se lograra convencer al Congreso, pero si solo aprueban el 20% también alimenta a la canasta familiar del profesor”, explicó.
De otro lado, sobre la propuesta del Ministerio de Educación de reducir de 31 a 20 años el tiempo de permanencia en cada escala magisterial, pidió que se reduzca de 8 niveles a 5 para que se evalúe la experiencia del maestro.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad