¿Direccionamiento?. En la Municipalidad Provincial de El Collao – Ilave, con fecha 05 de setiembre del 2016, se llevó a cabo el acto público de presentación de propuestas y el otorgamiento de la buena pro de la licitación pública Nº 004-2016-MPCI-CS, para la ejecución de la Obra “Mejoramiento y Rehabilitación de Infraestructura Vial Urbana en los Barrios Cruzani y Nuevo San Miguel de la ciudad de Ilave”, por un monto de S/ 4, 847,446.50. Sin embargo dicho procedimiento de selección ha sido llevado con una serie de irregularidades, y lo más grave fue un proceso convocado con nombre propio, es decir, ya se sabía el nombre del postor ganador, pues como era de esperarse fue el único (en consorcio) que presentó su propuesta y obviamente fueron adjudicados, a pesar que habían sido anticipados en un medio de comunicación de esta localidad y denunciado ante el Ministerio Público por el regidor de dicha comuna, Jorge Ticona.

NO CUMPLEN REQUISITOS
Desde la elaboración del estudio de posibilidades de mercado se han cometido las siguientes irregularidades: se cotizaron a postores que no reunían los requisitos técnicos mínimos, como es el caso de Tisnado Contratistas Generales E.I.R.L., que no había ejecutado ninguna obra, sin embargo cotizó para el estudio de mercado.
También se habría cotizado a la empresa CYN Contratistas Generales SRL, que se encuentra con baja de oficio según el portal de la Sunat, de esta manera no se habría cumplido con el requisito de pluralidad de proveedores que cumplen con los RTM. Pese a dicha irregularidad el comité especial continuó con el procedimiento de selección.

LA MISMA EMPRESA EN LAMPA
Cabe indicar que antes del otorgamiento de la buena pro, ya se sabía el nombre del postor ganador, que recae en la empresa Constructora y Consultores Electromecánicos y Civiles SRL – Celtec SRL, tal y como fue anunciado en un medio de comunicación local y puesta la denuncia ante el Ministerio Público, antes de que se lleve el acto público de otorgamiento de la buena pro, esto debido a que los términos de referencia de las Bases Administrativas estaban diseñadas para que resulte ganador la referida empresa (independientemente de presentarse en consorcio), como se ha evidenciado en otros procesos de la región en los que ganó la citada empresa, siendo el caso en la Municipalidad Provincial de Lampa en el 2013 y otras en donde los términos de referencia también han sido orientados para Celtec SRL. Como se muestra en el documento.

Finalmente, los requisitos para admitir una propuesta, según el punto 10.111 de las bases fue que el postor deberá contar con el registro de consultor y ejecutor de obra a la vez, hecho que no se ha cumplido en el caso de Tisnado Contratistas Generales SRL, que solo posee el registro de ejecutor de obra.

fleming

Edición digita

Publicidad