Cercado. En la región Arequipa existe un déficit de 86 mil 817 viviendas, cifra que se incrementa cada año en 10 mil viviendas promedio.
Este álgido problema ha sido analizado por Prestaperú, cooperativa que en los últimos años ha propulsado la construcción y adquisición de decenas de viviendas y módulos para familias que carecen de techo propio, lo que la consolida como la cuarta cooperativa de ahorro y crédito más importante del Perú.

BRECHA Y DESORDEN
En el país existe una enorme brecha habitacional entre la demanda de vivienda y la oferta existente. Sumado a la precaria economía con la que cuentan las familias emergentes, terminan por impulsar la autoconstrucción de casas que no cumplen con las especificaciones técnicas mínimas y sin servicios de agua, luz ni alcantarillado.
Los más pobres construyen en lugares inadecuados e inseguros y usando materiales de baja calidad y sin asesoría técnica.
El Gobierno Regional de Arequipa, para solucionar este grave problema, ha puesto en marcha un plan de vivienda 2016-2021 con la construcción de 18 mil viviendas y nuevos complejos habitacionales en terrenos estatales. La gobernadora Yamila Osorio ha convocado a entidades públicas y privadas para dar más vivienda a familias que lo requieren.

FALTA DE INCENTIVOS
Arequipa es la región con mayor déficit de vivienda. Los excesivos trámites que exigen los municipios distritales y las empresas prestadoras de servicios provocan que las empresas constructoras e inmobiliarias migren a otras regiones para ejecutar proyectos. Obtener una licencia de construcción en la región Arequipa puede tardar hasta un año, mientras que en otras regiones demora apenas 30 días. La factibilidad de los servicios de agua, desagüe o luz en Arequipa requiere de no menos de 3 meses; en otros lugares no tarda más de 10 días.
Mejorar el entorno regional para la construcción de viviendas y para atraer la inversión privada, es imperativa y vital.

EL ROL DE PRESTAPERÚ
En dicho contexto adverso, el rol que ha jugado la cooperativa de origen arequipeño PrestaPerú en la construcción de viviendas en Arequipa resulta aún más relevante, resaltando que al mes de diciembre de 2015 ocupó el primer lugar en el Fondo Mi Vivienda y en el Programa Techo Propio, el segundo lugar en el Programa Mi Construcción y el noveno lugar en el Programa Nuevo Crédito Mi Vivienda.
PrestaPerú ha financiado más de 2 mil 400 viviendas con una inversión que asciende a 122 millones de soles.
En la actualidad, está construyendo 2 mil 274 viviendas en diversos proyectos con una inversión que supera los 250 millones de soles, y ha ampliado y mejorado más de mil 200 viviendas a través del programa Mi Construcción, con créditos por más de 40 millones de soles a todos sus socios.

PRESTAPERÚ PRESENTE
PrestaPerú seguirá presente en la consecución de más viviendas para más familias, ahora en el plan de vivienda regional 2016-2021. Pero es necesario e impostergable el relanzamiento de programas de vivienda.
La gobernadora Yamila Osorio debe considerar e involucrar la participación de actores regionales probadamente comprometidos en esta tarea, con el suficiente conocimiento y expertos en construcción y mercado inmobiliario, que garantice de manera efectiva el logro a corto plazo de los objetivos propuestos para beneficio de más familias arequipeñas.

fleming

Edición digita

Publicidad