El proyecto de provincialización de Ácora, nuevamente en el ojo de la tormenta por una presunta invasión de territorio del distrito de Chucuito.

El exalcalde del centro poblado de Pasto Grande, Arnaldo Flores, obtuvo documentos que, según explica, revelan la superposición de terrenos del distrito de Chucuito y de la futura provincia de Ácora.
Según detalló, el responsable del proyecto es el exhombre de confianza de Iván Flores, Jaime Calahuile, quien elaboró el proyecto con el aval del alcalde Félix Catacora.

Además, recalcó que este proyecto no considera al centro poblado puneño de Aruntaya y reduce los distritos de cinco a cuatro por la exclusión de dicho centro poblado.

Por lo tanto, es una proyecto “entreguista” a favor de Moquegua que fue firmado sucesivamente por los regidores de Ácora, Puno y los consejeros regionales. En la actualidad, este proyecto, indica Flores, está en el despacho de la Presidencia de Consejo de Ministros.

Cabe mencionar que los mapas del proyecto estuvieron por un largo tiempo reservados y el alcalde nunca quiso mostrarlos. Además, Félix Catacora se mostró esquivo a la prensa durante los días anteriores cuando los periodistas quisieron saber su versión sobre el “entreguismo” del proyecto.

Por otro lado, cabe mencionar que existe un gran número de pedidos para concesiones mineras en la zona que colinda con Moquegua y que fue “olvidada” en el proyecto acoreño. Hay “gato encerrado”, dijo Flores.

Edición digita

Canal Universal