Hoy se cumplen 16 años de la difusión del primer ‘vladivideo’, material que representa el inicio de la caída del régimen de Alberto Fujimori, y revela la red de corrupción liderada por su exasesor Vladimiro Montesinos.

El video difundido contenía imágenes del recientemente elegido congresista de Perú Posible, Alberto Kouri, recibiendo dinero de Vladimiro Montesinos para renunciar a ese partido y sumarse a Perú 2000, la nueva camiseta que Alberto Fujimori se ponía para lograr la segunda reelección.

El 14 de septiembre del 2000, Fernando Olivera y Luis Iberico presentaron la grabación en una conferencia de prensa en el hotel Bolívar, evento que contó con la presencia de la exprimera dama Susana Higuchi.

Tras la difusión del video, Kouri reconoció haber recibido el pago; sin embargo, sostuvo que el dinero iba a ser destinado para la compra de un camión que serviría para repartir pescado a los más pobres.

Por su parte, Alberto Fujimori anunció la desactivación del SIN y convocó “en el inmediato plazo posible” a elecciones generales, en las que dijo que no participaría.

Aquel día se marcó un hito en el país. La difusión del primer video significó el comienzo del fin del régimen fujimontesinista.

 

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral