Hunter. La construcción de un puente y una vía rápida que unirá Jacobo Hunter con Tiabaya estará listo para ejecutarse en el 2017. La empresa Graña y Montero, entidad que realiza el expediente técnico, tiene los estudios al 95% y presentará el trabajo final en la quincena de octubre.
El alcalde de Hunter, Simón Balbuena Marroquín, informó que, de momento, el perfil ya está inscrito en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y solo está a la espera de la culminación del expediente final por parte de la empresa privada.
La infraestructura supera un presupuesto de S/ 45 millones. El expediente técnico contempla un estudio de impacto ambiental y las características técnicas de la infraestructura más adecuada para el puente.
Balbuena Marroquín adelantó que la obra comprenderá la construcción de un puente en dos kilómetros de Alata.
Este puente unirá la Vía Paisajista (Hunter) con Pampas del Cusco (Tiabaya). “Este paso será tan transitado como la avenida Arancota”, agregó.
Asimismo, señaló que este puente permitirá no solo interconectar ambos distritos, sino reducir la congestión vehicular en 32%.
En el perfil, se contempla que en el sector de Tingo transitan hasta 50 mil vehículos diariamente.
El burgomaestre agregó que el perfil fue enviado, hace dos semanas, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para su evaluación y pueda ingresar a la cartera de proyectos presupuestados para el próximo año.
En otro momento, explicó que el puente que construyó el gobierno regional para derivar la congestión por los trabajos de la Variante de Uchumayo es provisional. “No se si ese puente se quede ahí o no, pero nosotros sacaremos adelante el proyecto de la Vía Paisajista al margen de ese puente”, finalizó.

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral