Jefe regional de la PNP, Gral. Enrique Blanco, rindió honores.

Jefe regional de la PNP, Gral. Enrique Blanco, rindió honores.

Cayma. El busto del máximo héroe de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP), capitán Alcides Vigo Hurtado, será erigido en el parque “Honor y Lealtad: 15 de setiembre”, en Cayma. El detective, encumbrado como mártir, ahora acompañará al obelisco construido en memoria de todos los policías valerosos de 1982.
Vigo Hurtado falleció en un tiroteo con el delincuente más peligroso del país, Francisco Mesías, alias “Chupete”, el 11 de agosto de 1966.
La PIP estaba constituida por los detectives más brillantes del país, que incluían a mujeres y civiles. Funcionó entre 1922 y 1985, antes que fuera disuelta en el primer periodo del expresidente Alan García, cuando se unificó la Policía Nacional del Perú.
El jefe de la Región Policial de Arequipa, Gral. Enrique Blanco Ridoutt, ordenó la edificación de la efigie ayer, en el marco del aniversario número 68 de creación de la PIP. “Ellos dejaron un legado. Los nuevos detectives de la unidad de investigación continúan esta importante historia. Si no fuera por la PIP, no se hubiera capturado a Abimael Guzmán, Polay Campos y otros”, agregó el oficial.

Coronel (r) Manuel Vera Ponce brindó emotivo discurso de orden.

Coronel (r) Manuel Vera Ponce brindó emotivo discurso de orden.

HONOR Y LEALTAD
En este tradicional parque, que alberga la memoria de oficiales y suboficiales caídos, se reunieron ayer decenas de exmiembros de la PIP. Todos esbozaron sonrisas y avivaron las glorias que los años no han borrado de sus memorias y rostros.
El discurso de orden fue brindado por el coronel (r) Manuel Vera Ponce, quien recapituló los hitos en la historia de la PIP y las brillantes hazañas que se lograron entre los años 1960 y 1985, combatiendo al crimen, narcotráfico y terrorismo.
Durante su alocución, Vera Ponce comparó a la PIP del Perú con el FBI de Estados Unidos. Resaltó que la investigación del delito es una tarea a la que se llega por vocación, y que el trabajo del detective implica seriedad y responsabilidad.
“En el momento actual, cuando los niveles de inseguridad ciudadana alcanzan cifras alarmantes y las modalidades delictivas se han diversificado, las bandas actúan con más crueldad, y que amenaza desbordar. Podríamos preguntarnos si la causa podría ser la desactivación política de la Guardia Civil, PIP y la Guardia Republicana”, cuestionó.

 

Edición digita

Canal Universal