Cercado. Para construir viviendas mediante programas del Estado y proyectos inmobiliarios privados hay 2 mil 500 hectáreas disponibles en la región. La mayoría de terrenos para expansión urbana están al norte de la ciudad, según el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).
El director ejecutivo de la Cámara de Construcción Peruana (Capeco), Gino Valdivia, explicó que por cada hectárea se puede construir hasta 200 viviendas, pero primero se debe sanear los terrenos.
Se estima que en la región hay un déficit de 86 mil viviendas, pero hay una demanda efectiva de 36 mil casas. Más del 50% lo demanda la población de los sectores socioeconómicos D y E, pero contrariamente hay una oferta habitacional de mil 188 viviendas orientados para los sectores A, B y C (casas y departamentos).

PLAN DE VIVIENDA
Para cerrar la brecha de vivienda, en los terrenos identificados el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) plantea construir 12 mil inmuebles a través del Crédito Mi Vivienda. Además, se hará otras 6 mil viviendas nuevas para las familias de escasos recursos por medio de Techo Propio. También se hará 10 mil módulos por Techo Propio-Sitio Propio. Así lo contempla el Plan Regional de Vivienda y Suelo (Previs) elaborado por el GRA.
“Es necesario que el Gobierno ponga los terrenos y los estudios. Luego convoca públicamente al sector privado y mediante concurso se transfieren los terrenos, y las familias acuden con un subsidio del Estado como el ‘Buen Pagador’”, explicó.

Texto: Nancy Cutimbo Castillo
redaccion@editoramultimedios.pe

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad