Luego del triunfo moral que significó el informe favorable de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), la consulta poblacional es inminente; sin embargo, se ha planteado medidas de lucha y otros caminos para evitar la consulta poblacional en el caso de Tolapalca y otros centros poblados invadidos.
El procurador del municipio Alberto Ticona, dijo que la consulta poblacional es un derecho y se puede aplicar, pero en el caso de Tolapalca, no hay todos los requisitos para llegar a ese medio de solución.
“Lo que nos dio a antender Alfredo Pozo, es que finalmente las poblaciones pueden elegir pertenecer a otra región, pero esa decisión solo afectaría al centro poblado y no al terreno circundante” dijo.

ANTECEDENTES
A pesar de este entusiasmo, existen varios antecedentes de consultas poblacionales como la de Mazamari y Pangoa.
En los primeros días la DNTDT entregó el informe de límites y dio el plazo de 25 días útiles para que ambos distritos se pronuncien.

La autoridad de Pangoa expresó su disconformidad (e incluso puso en conocimiento de que varias comunidades no querían pertenecer a Mazamari) mientras que la de Mazamari, aceptó con mínimas observaciones.
Finalmente, la DTNDT,tuvo que realizar la consulta poblacional.

TRABAJO SOCIOPOLÍTICO
Como se recuerda, desde hace 5 años, el Gobierno Regional de Moquegua, financiado por empresas mineras, comenzó un agresivo programa de ejecución de obras y apoyo social en comunidades y poblados pertenecientes a Puno, con lo cual se ganó su preferencia.

Esto pudo ser comprobado en las últimas visitas realizadas por las autoriades puneñas a Tolapalca.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral