Hace 189 años, Huancané fue declarada como capital de la provincia, bajo la ley del 19 de setiembre de 1827, seis años después de la proclama de la independencia nacional; por ello se conoce en la historia como la provincia más antigua de la región Puno.

Esta fecha memorable ayer lunes 19 de setiembre se celebró con una ceremonia especial, en donde se realizó la sesión solemne con presencia de las autoridades de la región y la población de Huancané, reconociendo a personalidades e intelectuales.

La historia ha catalogado a Huancané como un lugar de grandes gestas de rebeldía y luchas sociales en favor de los derechos del hombre andino, el primero protagonizado en el siglo pasado por el líder Juan Bustamante; otro fue la rebelión campesina de Huancho Lima, protagonizado en 1,923 por la creación de la nación aymara liderada por Carlos Condorena.

Sin embargo, la provincia de Huancané, en la actualidad vive ciertas dificultades en su desarrollo, olvidado por las autoridades de la región y de la nación, debido a la poca inversión que se destina a esta provincia, a diferencia de otras. “Ojalá que hayan mejores tiempos”, exclamaron los pobladores.

En las actividades, estuvo el congresista de la República, Alberto Quintanilla Chacón, quien señaló que apoyará a la gestión edil para la ejecución de proyectos a favor de la provincia chirihuana.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral