Cercado. Maribel Musaja, madre que cuida al pequeño Mateo como si fuera su hijo, podrá tener entre sus brazos a Líam, su hijo biológico desde hoy, durante dos horas diarias, por los próximos 15 días. Igualmente, Yovana Vera, quien cuida al pequeño Líam, tendrá que entregarlo a su verdadera madre y compartir dos horas con su pequeño Mateo.
La cita será entre las 15:30 y 17:30 horas en el Módulo de Justicia de Cerro Colorado. Es la disposición que ha dado ayer el juez de Familia Giancarlo Torreblanca Gonzales. La disposición incluye que ambas madres se sometan a un tratamiento psicológico junto a los niños que cuidan. La idea es que, cuanto antes, se haga el intercambio de los niños para que estén con sus madres biológicas.
Torreblanca Gonzales ordenó que la Fiscalía traslade a las madres desde sus casas al módulo cerreño, junto a sus pequeños.
Un equipo multidisciplinario de psicólogos evaluará durante 15 días a los menores y emitirá un informe al juez. “Es para que vayan compenetrando los sentimientos maternos hacia sus verdaderos hijos. Los niños deben crecer a lado de su verdadera madre. Aquí no interesa el parecer de las madres, sino la verdad biológica”, opina el presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Jhonny Cáceres Valencia. Trascendió que uno de los menores no recibió todas sus vacunas. Esto habría provocado el rechazo de una de las madres durante el intento de intercambio, iniciado por la Fiscalía. Por otro lado, Cáceres mencionó que la Fiscalía planteó el intercambio de los menores ante el juzgado cerreño. No existe jurisprudencia ni figura legal para esta medida, por lo que el magistrado optó por  un “proceso inmediato”.
El juez consideró que para el caso no se podía aplicar una impugnación de paternidad, ya que este proceso demora, al menos, dos años. Por eso el magistrado recondujo el proceso: ordenó la nulidad del acta de nacimiento de uno de los niños, erróneamente consignado en el Hospital Honorio Delgado, y la filiación de maternidad; dado que los padres no se practicaron la prueba de ADN. El trámite dura 15 días.

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui