Misteriosamente el 14 de setiembre la SUNAT entregó la buena pro de licitación para el servicio de carga y descarga por un valor de 2 millones 904 mil 715 soles al Consorcio Nuevo Horizonte Sur, en medio de jugadas técnicas que revelarían un escandaloso favorecimiento.

SEGÚN LA LEY
El Art. 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, establece los impedimentos para contratar con las personas naturales o jurídicas que se encuentren con inhabilitación temporal o permanente en el ejercicio de sus derechos para participar en procesos de selección; sin embargo, el Concurso Público Nº 031-2016-SUNAT/3H0300I, dio como ganadora a la empresa “Nuevo Horizonte Sur”, la misma que es presidida por Marco Antonio Ccosi, a quien la Procuraduría Anticorrupción de Puno, denunció penalmente por que él y el exburgomaestre de Puno, Luis Butrón Castillo, se habrían apropiado irregularmente de 314 mil 592 soles, que formaba parte del pacto colectivo entre los años 2008-2012.

EXTRAÑAS
COINCIDENCIAS
Además de que dicho postor podría ser sentenciado e inhabilitado por el Poder Judicial, existen trámites que demostrarían que Antonio Ccosi tendría relación personal con el presidente del comité de selección, Richard William Cutipa, y que ya sabía los resultados antes de que sean publicados los resultados.
El Organismo de Supervisión de las Contrataciones con el Estado (OSCE), registra que Ccosi Arpasi se inscribió el 8 de setiembre, cuando la presentación de ofertas era el 9, lo que implica que un día antes fue activado su Registro Nacional de Proveedores (RNP), y que a pesar de ello ganó dicha licitación.
Paralelamente el 13 de setiembre el postor se inscribe en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), al cual se acogen aquellas personas o entidades que van a firmar un contrato, cuando la publicación de resultados se realizó el 14 de setiembre, un día después.

MANIPULACIÓN
En el OSCE también se establece que las anteriores convocatorias de selección contaban con una base administrativa en la que se solicitaba que los postores cuenten con experiencia, sin embargo, en el proceso de selección para el servicio de carga y descarga para la jurisdicción de Puno, se obvió esta parte, dando paso libre para que aquellas personas recientemente inscritas puedan participar. Lo que causa, aún, más extrañeza. y

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral