Puno. El alcalde de provincial de Puno, Iván Flores, justificó la paralización de la licitación de la represa de Paltuture. Dijo que es por el avance de Moquegua sobre su territorio. El embalse almacenaría 82 millones de metros cúbicos para dotar de agua al valle de Tambo.
“El enemigo no es Puno, el enemigo siempre ha sido Moquegua (…) No es que Puno esté frustrando el acceso al agua al valle de Tambo”, advirtió ayer tras su reunión con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.
El burgomaestre aseguró que no permitirá que nuevamente la region de las paltas les quite más territorio, como sucedió con Pasto Grande.
Puno reafirma su posición de reclamar la zona de Tolapalca (donde se hará Paltuture) como suya, ahora que la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un informe ratificando que no está en territorio moqueguano sino puneño. Por ello reclaman modificar el expediente de la represa incluyendo a Puno en el proyecto. Piden tierras en Islay como resarcimiento por ceder Tolapalca.

CONSEJO DE CUENCA
Tras la reunión de las autoridades, Yván Flores dijo que retirará las medidas cautelares que paralizaron Paltuture si se conforma el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Tambo.
Esta entidad se encargará de administrar los recursos y la inversión que se hará.
Pero debe ser integrado por Arequipa, Puno y Moquegua.

inmobiliaria
fleming

Edición digita

Publicidad