Puno. El salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Azángaro fue escenario de la reunión de alcaldes distritales, provincial, consejeros regionales y funcionarios de las entidades sectoriales de Energía y Minas, Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno y dirigentes de la cuenca Ramis, los mismos que son afectados por la contaminación.
Esta cita fue convocada por el alcalde de la provincia de Azángaro, Isidro Solórzano Pinaya; durante la reunión los asistentes al evento expresaron sus pareceres respecto a este problema que los aqueja, asimismo alcanzaron sus propuestas con la intención de buscar una solución al álgido problema.
Los asistentes también señalaron que continúa la contaminación por relaves mineros y minería ilegal, contaminando sus afluentes con metales pesados (arsénico, plomo, manganeso) y sustancias tóxicas (mercurio, cianuro) afectando el agua para el consumo de los pobladores, la agricultura y ganadería.
También precisaron que la Defensoría del Pueblo ha identificado que la contaminación de la cuenca del río Ramis es un conflicto social latente dentro del ámbito de la región de Puno, puesto que permanentemente vienen peticionando la intervención del Gobierno central a fin de que ejecute proyectos de remediación y consecuentemente repare los daños que viene originando los relaves mineros.
Entre los principales acuerdos resaltan la audiencia con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynsky, presidente del Consejo de Ministros y los ministros Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas y Medio Ambiente.
También la inmediata Construcción de la represa Huacchani; la ejecución de los proyectos de remediación para la cuenca del río Ramis, entre otros.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral