Chivay. José Huaco Gonzales, policía de Caylloma con 30 años de servicio, fue testigo de la solidaridad de sus colegas.
Cuando ayer el Comité de Damas de la Policía Nacional de Arequipa le donó una silla de ruedas a su madre, quien es una de las miles de personas damnificadas por el sismo ocurrido en Caylloma, se emocionó hasta las lágrimas, y supo que su institución, a la que sirve con orgullo, nunca lo abandonará.
El pasado 14 de agosto, un sismo de 5.2 grados de magnitud azotó a la provincia de Caylloma. Estefanía Gonzales Condori, mamá de José, quedó atrapada en su vivienda, ya que sus más de 70 años y sus problemas en las rodillas le impidieron evacuar rápido de su vivienda hecha de barro y piedras.
Producto de aquel esfuerzo mayor, la pierna derecha de Estefanía ha empeorado y ahora necesita una operación de urgencia.
“Desde aquel día, ella no puede moverse libremente, se queja de dolores. Gracias a esta silla de ruedas que la policía nos está donando, mi suegra podrá movilizarse mejor”, comentó Gladys Chacón, esposa de José.

Recibieron frazadas y una maleta asistencial.

Recibieron frazadas y una maleta asistencial.

LLEVARON AYUDA
Así como José, otros 108 policías de las comisarias instaladas en ocho distritos de Caylloma fueron beneficiados con los productos que el Comité de Damas de la Policía de Arequipa recaudó para los efectivos damnificados de esta provincia.
Una tonelada y media de ayuda recaudada por este comité fue trasladada en dos camiones hasta el distrito de Chivay; llevaron sillas de ruedas, electrodomésticos, frazadas, maletas asistenciales y víveres como leche, azúcar, arroz, entre otros productos.
La comisaría de Chivay recibió un horno microondas, una licuadora y una olla arrocera. Mientras que las comisarías de Carreteras y Alta Montaña recibieron 3 y 6 colchones inflables, respectivamente.
Por otro lado, la comisaría de Huambo se benefició con una licuadora y un hervidor. Además, todos los efectivos recibieron una frazada y una maleta asistencial que incluye toalla, sandalias y productos de aseo. Las sillas de ruedas, muletas y andadores fueron entregados a los familiares discapacitados de los policías.
Todos estos productos se adquirieron gracias al dinero de las rifas que organiza la Policía en todo el país.
“Estos productos son muy necesarios en nuestros locales. Agradezco todo el apoyo de mis colegas de Arequipa por solidarizarse con nosotros”, comentó César Pastor Pinela, comandante de la comisaría de Chivay.

Cerca de una tonelada y media de apoyo fue destinada para los policías de Caylloma.

Cerca de una tonelada y media de apoyo fue destinada para los policías de Caylloma.

 

UNIDAS PARA AYUDAR
El Comité de Damas es una organización conformada por esposas de comandantes, coroneles y generales de las distintas divisiones de la Policía Nacional del Perú. El comité fue fundado en Lima hace 25 años y en Arequipa hace 20 años.
Cada región del país tiene su propio comité. El objetivo principal de este grupo es llevar ayuda a todos los efectivos que lo requieran.
“Nosotras somos el apoyo de nuestros esposos. Cada año realizamos distintas actividades para ayudar a los policías y sus familiares que necesiten ayuda. Dentro de estos días iremos a visitar a unos pacientes en el hospital de policías, en Cayma”, comentó Draga Nogich de Blanco, presidenta del Comité de Damas de Arequipa, el cual está conformado por 12 mujeres.
La visita de ayer estuvo acompañada de la señora Ana Wiener de Romero, presidenta nacional del Comité de Damas de la PNP y esposa del director de la Policía Nacional, teniente general Vicente Romero Fernández.

 

Texto: Alexis Choque Sarmiento
achoque@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita