Diversos medios de comunicación extranjeros destacaron hoy la difusión del rostro del histórico Señor de Sipán, investigación que permitió conocer la fisonomía de este jerarca que habría vivido hasta los 45 a 55 años en la zona norte del Perú.

El portal del medio inglés Daily Mail destaca: “La cara del Señor de Sipán, el misterioso sacerdote-guerrero, es llevado de nuevo a la vida con una reconstrucción de su cráneo de 2,000 años de antigüedad”.

Mencionan que el rostro fue reconstruido de manera digital, a partir de 96 fragmentos del cráneo que fueron descubierto hace 29 años en la región Lambayeque al norte de la ciudad de Lima.

También la agencia EFE informó al mundo esta hazaña de “recrear el rostro del primer gobernante que se conoce del antiguo Perú”.

Mencionaron que la figura del Señor de Sipán ha sido comparada con el faraón egipcio Tutankamón por su fastuosa tumba, la cual albergaba un suntuoso ajuar funerario donde también estaban sepultados una quincena de sacerdotes y jefes militares que componían su corte real.

En Latinoamérica también generó un gran interés esta noticia y medio chileno El Mercurio, en su versión digital e impresa, precisó que la ciencia logró poner le pone rostro a este soberano y destacó que este gobernante es una de las principales figuras históricas de la zona durante el siglo III d.C., antes de la llegada del pueblo Inca.

 

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral