Cercado. La Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia laboral a favor de la patronal en el Perú.
Ahora, con el contenido de dicha sentencia de casación laboral Nº 00489-2015, los empleadores, tanto de entidades privadas como estatales, reducirán el sueldo de sus trabajadores sin previo aviso ni consentimiento.
Según la sentencia, para esta decisión del empleador, no se requiere la aceptación previa del trabajador, y resultará viable si se expresan los motivos que general tal decisión.
“Por ejemplo, garantizar la estabilidad y el equilibrio económico del Estado, o en su caso, de una empresa”, sostiene la decisión judicial de efecto vinculante.
La sentencia fue firmada por los magistrados Irivarren Fallaque, De la Rosa Bedriñana, Malca Guaylupo, Arias Lazarte, y Juan Chaves Zapater (anterior presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa).
reintegro de sueldo
Esta sentencia se originó en una demanda que interpuso Daniel Yndigoyen Herrera contra la empresa Red Star del Perú (Lima), en la que laboraba como subgerente contable financiero.
Entre marzo y diciembre del 2013, dicha empresa le redujo su sueldo sin previo aviso. Los directivos justificaron tal decisión en la crítica situación financiera por la que atravesaban.
Yndigoyen entabló proceso laboral por reintegro de sueldo, que en primera instancia le fue adverso.
Dicho litigio subió hasta la citada sala de la Corte Suprema en recurso de casación, de cuyo texto resolutorio final se desprende este nuevo status jurídico para los trabajadores en todo el país.

“PROPATRONAL”
Para el abogado laboralista Álex Añari, esta decisión es una clara muestra de la posición “propatronal” que tiene la Corte Suprema.
Añari explicó que existen dos supuestos por los cuales la empresa puede reducir sueldos. “El primero, ya vigente, es el que se realiza de manera consensuada, entre trabajador y empleador, pero en un monto no menor al sueldo mínimo”.
“El segundo supuesto es el no consensuado, que ahora se podrá aplicar de manera unilateral, el empleador no necesitará la aceptación previa del trabajador, y puede realizarse en cualquier momento”, agregó.
No obstante, Añari puntualizó que esta decisión, justificada en “garantizar la estabilidad y equilibrio económico”, también alcanzará a trabajadores estatales incluidos en el régimen laboral de la actividad privada 728, existentes en diversas entidades públicas y municipalidades.

Texto: Christian D. García Puma
cgarcia@editoramultimedios.pe

Edición digita

Canal Universal