Paucarpata. Una comisión de regidores del municipio de Paucarpata confirmó que los documentos presentados por Fredy Vilca Huaracallo para regularizar su designación como gerente de seguridad ciudadana durante el año 2015, son falsos, como consecuencia de una serie de indicios y pruebas documentales.
Los regidores Rosario Montoya, Marcelo Flores Vargas y Eleuterio Vargas Saravia presentaron el “informe de comisión especial 01”, con fecha 20 de agosto del 2016. Dicho documento será debatido esta mañana en sesión de concejo.
Del informe, se concluye que Vilca fue nombrado como gerente de seguridad ciudadana sin reunir los requisitos legales exigidos por el Manual de Organización y Funciones (MOF).
Por ello, los concejales recomiendan que la procuraduría municipal realice la denuncia por presunto delito de nombramiento indebido para cargo público.

Ficha Social
En el primer día de la gestión de Luis Cornejo Nova como alcalde de Paucarpata, Vilca llenó la ficha social (declaración jurada) de la comuna, consignando que solo tiene instrucción de 5to de secundaria y el oficio de mecánico.
Para ser gerente de seguridad ciudadana según el MOF, se debe contar con estudios superiores y/o experiencia no menor de 5 años en el área. Vilca no acreditó esos requisitos pero Cornejo Nova lo designó con la resolución 06-2015, del 1 de enero del 2015. Él asume el 6 de enero.

Repentina memoria

Desde esa fecha y con diversos cuestionamientos, desarrolló tal función hasta que el 16 de noviembre del 2015 se conoció el primer pedido de vacancia de Cornejo, por haber contratado a Vilca de forma indebida
El 18 de noviembre, dos días después, Vilca entrega una serie de documentos para demostrar que sí cumplía con el MOF.
“Sospechosamente el mencionado recién recordaba que tenía dichas capacitaciones que no declaró el 1 de enero del 2015”, se lee del informe.

Falsificados
Los regidores determinaron con pruebas y declaraciones, que los certificados de trabajo y capacitación presentados por Vilca son presuntamente falsos.
El acusado dijo que se desempeñó como agente de seguridad, administrador de seguridad y supervisor en el centro comercial Compucentro, entre los años 2002 y 2014, pero los propietarios de dicho local dijeron no conocerlo.
Las fechas tampoco cuadran, porque afirmó laborar de manera “simultánea” como supervisor entre el 2005 y 2011, y al mismo tiempo, como agente de seguridad entre el 2006 y 2008.
Además que Compucentro recién se funda en marzo del 2004. “¿Si también fue agente de seguridad entre el 2002 y 2005, cómo le emitieron un certificado si la empresa se creó el 2004?, cuestionan los concejales.
No es todo. Vilca presentó certificados de cursos dictados por ISSOMAC Perú, pero el director de dicha entidad, Juan Coaquira, negó haber realizado tales capacitaciones.
También declaró haber estudiado en la Facultad de Geología, pero el decano Edgar Gonzales contestó que no dictan cursos al público. El nombre de Vilca no aparece en registro alguno.

“Son verdaderos”

Consultado sobre el informe, Vilca dijo que sufre persecución política y que denunciará a los regidores por usurpación de funciones. “Ellos no tiene por qué investigarme”, dijo.
“Todos los certificados son verdaderos, me acusan por intereses políticos”, agregó.
Y tras indicar que él no llenó la ficha social, Vilca sostuvo que por estos mismos hechos, la Fiscalía Anticorrupción ya lo investiga por delito de falsedad genérica.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad