Hoy se celebra el Día Nacional contra la Trata de Personas, que  consiste en captar, trasladar, y acoger a personas para luego proceder a la explotación propiamente dicha.

Entre enero y setiembre de este año, fueron interpuestas 243 denuncias por trata de personas ante la policía. En lo que va del 2016 fueron capturados 217 presuntos tratantes; el año pasado fueron 700. No se sabe cuántos de ellos siguen detenidos.   Lima, Loreto, Puno y Madre de Dios son las regiones con más denuncias por trata de personas.

Además, el Perú es uno de los países de América Latina donde hay más casos de la denominada esclavitud moderna, esto es lo que se desprende del Índice Global de Esclavitud (IGE), un estudio realizado a nivel mundial por la ONG australiana Walk Free Foundation.

Según el Ministerio Público (en estadísticas obtenidas hasta abril de este año), más del 50% de víctimas de trata de personas en el país son menores de edad. Sin embargo, aún hay una gran “cifra oscura” de víctimas que temen denunciar el hecho, lo cual dificulta aun más el control de esta situación.

Por otro lado, el jefe de la Región Policial de Arequipa , Enrique Blanco Ridoutt, informó que el 50% de denuncias que se recibe a diario en las comisarías son por desaparición de personas.

Llaman a la población a denunciar este delito a las autoridades. La línea gratuita de la policía es el 1818, opción 4.

fleming

Edición digita

Publicidad