Yura. La miopía es el principal error refractivo (trastorno ocular que evita que el ojo puede enfocar claramente las imágenes) que afecta a los escolares del Cono Norte de la ciudad. De 5 mil estudiantes de inicial y primaria de 10 colegios públicos evaluados, de Cerro Colorado y Yura, mil 650 reportaron este defecto en el ojo, que ocasiona una visión borrosa y la poca claridad de los objetos lejanos.
“La primera causa de ceguera, según los estudios, son las cataratas y la segunda causa son los errores refractivos y, si se interviene a tiempo, se puede evitar la pérdida de la vista”, advirtió la responsable de la Estrategia de Salud Ocular de la Microrred de Ciudad de Dios, Soraya Rivera Rodríguez.
Esta deficiencia visual impacta en el aprendizaje de los estudiantes, apuntó.
Se estima que los trastornos oculares pueden ser hereditarios o por el acercamiento a aparatos (ordenadores y celulares) que implican un esfuerzo para enfocar las imágenes.
En Camaná también se evaluó a 1,000 estudiantes, de los cuales 500 reportaron errores refractivos.
Según la Organización Mundial de la Salud, otro de los errores refractivos comunes son “la hipermetropía, que dificulta ver claramente los objetos cercanos; y el astigmatismo, que es la visión distorsionada debido a la curvatura anormal de la córnea”.
DONAN LENTES
Para corregir estos errores, ayer el Gobierno Regional de Arequipa entregó más de 2 mil lentes para los estudiantes del Cono Norte y Camaná. La donación se hizo en convenio con la Asociación Peruana de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Texto: NancY Cutimbo Castillo
ncutimbo@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita