Juliaca. El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Taraco, provincia de Huancané, Oswaldo Cusilayme Sacachipana, ayer se encadenó en el atrio del templo matriz de Santa Catalina de Juliaca en conmemoración al décimo quinto aniversario de la gran marcha del Collasuyo que emprendieron los puneños por la carretera Transoceánica (hoy Interoceánica) en el gobierno del expresidente Alejando Toledo Manrique.
El exalcalde señaló que las grandes luchas del pueblo puneño por su reivindicación no deben ser olvidados jamás, razón por la cual decidió encadenarse en Juliaca, concitando así la atención de los transeúntes que pasaban por la Plaza de Armas.
“La marcha del Collasuyo, donde participó la población organizada y las autoridades de aquel entonces, marcó un ito en la historia de la región. Fueron más de 10 mil puneños que llegaron a Lima a exigir el respeto del trazo original de la carretera Interoceánica que fue hábilmente desviado hacia Cusco por el presidente transitorio Valentín Paniagua. Al final el pueblo se hizo respetar y hoy tenemos nuestra carretera”, manifestó Cusilayme Sacachipana.
Recordó que en aquella oportunidad cuando se encadenó en palacio de gobierno fue violentamente reprimido por las fuerzas del orden, incluso lo patearon en el suelo.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad