Socabaya. El secretismo y la despreocupación ante los cuestionamientos son elementos característicos de la gestión del alcalde distrital de Socabaya, Alexi Rivera Cano.
Con sus actitudes, parece que Rivera quiere convencer que todo va bien en la comuna, cuando ocurre lo contrario.
Y esa situación queda demostrada en la investigación que desde marzo del 2015 realizó el regidor de minoría Edilberto Vizcarra Núñez.
El concejal pidió información de la irregular construcción de bermas y veredas que beneficiaron directamente al colegio San Martín de Socabaya.
Transcurrieron 18 meses y recién Vizcarra completó la documentación con informes que la comuna se negaba a entregarle.
Finalmente, se comprobó que la municipalidad de Socabaya realizó dicha obra sin contar con el respectivo expediente técnico, y solo con una ficha de mantenimiento, ejecutando una inversión de S/ 67 mil.

Contralor responde
En su momento, Vizcarra informó de las presuntas irregularidades a la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna, Benedicta Alvares de Maquito.
Pero en lugar de intervenir e investigar, en junio de este año, Alvares cursó una carta al concejal exigiéndole que informe de su labor.
Por ello, el pasado 25 de agosto, Vizcarra decide enviar el informe completo a la sede regional de la Contraloría, ante la manifiesta inacción de la OCI.
Pero la respuesta de dicho organismo es insólita y demuestra que no quiere investigar la actual gestión del alcalde de Socabaya.
El 8 de setiembre último, Harrison Godoy Barreto, contralor regional (e) de Arequipa, contesta que “han puesto en conocimiento de la OCI de la municipalidad de Socabaya a fin que realice los servicios de control necesarios”.
Sin éxito, buscamos vía telefónica al regidor Vizcarra para conocer su reacción ante la respuesta de Godoy.
Sin embargo, queda en evidencia el reducido interés del máximo órgano de control de Arequipa respecto a estas y otras presuntas irregularidades en Socabaya, y sobre la función de la OCI en dicha comuna.

Alcalde de Socabaya, Alexi Rivera Cano, bloquea pedidos de regidores de oposición con decisiones de mayoría en concejo municipal.

Alcalde de Socabaya, Alexi Rivera, bloquea pedidos de regidores de oposición con decisiones de mayoría en concejo municipal.

Felicitó a gerente
Cuando Vizcarra pidió información sobre esta obra ejecutada con una ficha de mantenimiento, el alcalde Rivera le negó cualquier respuesta, incluso apoyado en votaciones de la mayoría que mantiene en el concejo municipal.
“Con esas declaraciones, están dañando la imagen del municipio”, llegó a decir Rivera ante la actitud fiscalizadora de Vizcarra. Y el tema se daba por cerrado.
Y en sesión de concejo no aplicaban ninguna sanción contra los funcionarios que se negaban a entregar la información.
Recién el 16 de setiembre del 2015, el entonces gerente de Desarrollo Urbano, Álvaro Medina Bueno, realiza una exposición ante el pleno municipal y reconoce que dichas obras se hicieron con ficha de mantenimiento.
Dicha ficha fue aprobada por la resolución 014-2015, emitida por su propio despacho, con un presupuesto aprobado por S/ 67 mil.
En el audio de dicha sesión se escucha que el funcionario justificó los trabajos en el hecho de que existía un sobrante de cemento de la gestión anterior que estaba a punto de vencerse.
“Y lo felicitamos por eso”, se le oye afirmar al alcalde Rivera, en lugar de cuestionar porque no se elaboró un expediente técnico para dicha ejecución de gasto.
bermas y veredas
Según la normativa vigente, para una obra nueva se requiere la elaboración de un expediente técnico. Y las fichas de mantenimiento se usan sobre obras ya existentes.
Alrededor del colegio San Martín de Socabaya y de la villa olímpica del mismo sector, no existían bermas ni veredas.
Sin embargo, se permitió ejecutar dicha obra nueva con el nombre “Mantenimiento de veredas y bermas de la institución del colegio San Martín de Socabaya y la piscina municipal de Socabaya”, como si hubieran existido antes de la intervención con los trabajos.
NO LES INTERESÓ
En esa misma sesión de concejo, en que Medina reconoció la irregularidad, el pleno del concejo municipal no tomó ninguna acción correctiva ni se dispuso ninguna acción de sanción contra el funcionario responsable.
El informe que certifica que dichas obras se realizaron de forma irregular con una ficha de mantenimiento, recién fue enviado el 9 de diciembre del 2015 a la secretaria general de la comuna distrital, Lorena Quiroz.
El último 17 de junio, Vizcarra volvió a solicitar copia de la ficha de mantenimiento para indagar sobre una posible malversación de fondos en dicha obra, pero el pleno del concejo rechazó responder el pedido.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral