Yanahuara. Zam saluda levantando su peluda pata a quien se le acerca. Sabe sentarse sobre sus patas traseras. También se echa de costado para hacerse el muertito. Su pasatiempo favorito es el canicross, un deporte que consiste en saltar vallas mientras corre.
Es mediodía en el parque Libertad de Expresión, Umacollo, y Zam se ha coronado como el perro más obediente entre otros 250 canes. Su premio: diez kilos de crocantes galletas.

MUCHA PACIENCIA
Fátima Gonzales, la dueña de Zam – un poodle de dos años y medio – cuenta que enseñarle a su mascota estos artificios no solo le ha costado tiempo y dinero, sino paciencia.
Cada 15 días a Zam le toca su baño y peinado: Entonces Fátima invierte 45 soles. Y en su comida, que compra por sacos, gasta alrededor de cien soles mensuales.
Además, hace un año y cada domingo, Fátima sale junto a Zam desde su casa en Mariano Melgar hasta una academia local para recibir instrucción en obediencia.
“Solo es cuestión de paciencia. Los perritos son inteligentes, les hablas y te entienden”, dice muy segura.
Mientras Zam se contornea con su disfraz de dragón chino, hecho a base de botellas de plástico, Fátima cuenta que su engreído nació en Arequipa. El talento de Zam, asegura Fátima, viene de familia. El papá del perrito, Toy, también fue una mascota que logró hacerse de premios por sus piruetas y graciosas muecas. Metros mas allá, miembros de la Unidad Canina de la Policía Nacional aseguran que todos los canes están en la capacidad de aprender a realizar piruetas.
“Es cuestión de disciplina y paciencia. En Arequipa se han incrementado las academias donde se entrena a las mascotas a obedecer y mejorar su carácter”, menciona un suboficial de esta unidad.

LONCCO CAN
El último fin de semana, con motivo del “Día Mundial de Lucha Contra la Rabia”, en coordinación con el Centro Canino de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Red de Salud Arequipa Caylloma, se realizó el III Loncco Can.
El evento reunió a 250 mascotas y sus dueños, participando en concurso de disfraces, obediencia, maratón canina, entre otros.
Los ganadores en las diversas categorías se llevaron comida y además tuvieron una sesión gratuita de desparasitación y peinado de mano de algunos auspiciadores.

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

fleming

Edición digita

Publicidad