Yura. Los 3 mil socios de la ‘zona productiva’ de la Asociación Jardines del Colca se han propuesto sanear las 600 hectáreas, que ocupan desde el 2012, para fines de este año. Y para conseguirlo, solicitarán que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) les venda los terrenos para que instalen granjas, talleres, establos, huertos, entre otros proyectos. El trámite se hará ante la Gerencia de Agricultura del GRA, explicó el presidente de la asociación, Hugo Mendoza. “Nos ampararemos en la Ley Nº 26505 para que nos vendan entre 3 a 15 hectáreas por persona”, arguyó.

ESTÁN PRODUCIENDO
En Jardines del Colca ya hay 20 granjas para porcinos, donde se crían 2 mil cerdos. Los animales son comercializados en el mercado de Río Seco.
Además, se ha sembrado una hectárea de tara que hace algunas semanas ha dado su primera cosecha.
Mendoza aseguró que en toda la asociación hay más de 10 mil socios. Ellos ocupan más de mil hectáreas de terreno (400 ha son urbanas). A decir del dirigente, la prioridad de los socios es concretar sus proyectos productivos para convertir el Cono Norte en un núcleo económico importante a nivel de Arequipa.

SIN SERVICIOS
Una de las limitaciones en Jardines del Colca es la falta de agua y luz: se abastecen de líquido con camiones cisternas que distribuyen en piletas públicas, y obtienen luz eléctrica desde un transformador colectivo. La potencia del equipo es insuficiente para instalar granjas o talleres. Mendoza asumió la presidencia de la asociación este año y tiene como meta sanear los terrenos de Jardines del Colca. “Sabemos que no todos los socios están viviendo en la asociación, pero es por la falta de servicios y otras deficiencias, que de manera paulatina se van a subsanar”, aseguró.

Texto: Carmen Meza Tiga
cmeza@editoramultimedios.pe

inmobiliaria
fleming

Edición digita

Publicidad