Cercado. La jueza Carmen Arias Espinal, del Primer Juzgado Unipersonal de Arequipa, absolvió al alcalde provincial Alfredo Zegarra, junto a 4 exfuncionarios municipales, del delito contra la administración pública.
Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó 8 meses de prisión, 25 mil soles de reparación civil y la inhabilitación de sus cargos públicos al alcalde provincial y a sus cuatro exfuncionarios Pedro Valdivia Salas, Carlos Moya Castro, Luis Begazo Burga y Ronald Córdova Salas.
La acusación era por no responder a los oficios que les remitió la Contraloría General de la República, al no haber entregado documentación requerida en un examen especial de auditoría que se practicó a la comuna provincial entre el 20 de mayo y el 31 de agosto de 2013.
La Contraloría acusó a los funcionarios de resistencia y desacato a la autoridad, por lo que emprendió el proceso judicial.
El mayo pasado, la jueza incluso declaró reo contumaz al burgomaestre por no acudir al juicio oral.

FALLO ABSOLUTORIO
En ese sentido, en el fallo que dio lectura ayer la magistrada Carmen Arias, se consideró que rehusarse a entregar información constituye una responsabilidad administrativa funcional pero no delito, como lo planteaba el Ministerio Público.
El abogado de la Contraloría, Jorge Delgado Linares, mostró su desacuerdo con el fallo y calificó de sorpresivo el mismo; sin embargo, no precisó si apelarán la sentencia.
Entre tanto, el abogado de Zegarra, Giuliano Delgado Arce, consideró que “ha sido una denuncia sin fundamento. Demostramos (en el proceso) que el alcalde, mediante proveídos, incluso cartas notariales, comunicó a los funcionarios la disposición de entregar la documentación requerida por la Contraloría”.

 

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral