Juliaca. Duro golpe a la comercialización ilegal de cerveza y a la adulteración de dicha bebida. La jornada de ayer en un megaoperativo, personal policial en coordinación con el Ministerio Público intervinieron un promedio de 15 locales ubicados en la cuarta cuadra del jirón Enrique P. Cáceres de la localidad calcetera.
Fueron 530 efectivos policiales pertenecientes a la Divicaj y Divpos Juliaca, asimismo de la USE Puno, al mando del coronel PNP Manuel Azpilcueta Sandoval, quienes participaron en el megaoperativo, interviniendo 15 locales comerciales donde se expendía cerveza al por mayor, en 9 de ellos se dedicaban a la venta de cerveza marca Pilsen Trujillo pero el contenido de dichas botellas era de cerveza Brahma, en los mismos locales reembasaban estas botellas.
En los locales se incautaron chapas, etiquetas, ponchos y cuño utilizado para reenchapar las botellas de cerveza, inclusive los capuchones eran “bambeados” en estos locales, para ello utilizaban pintura en spray.
En el lugar se logró la detención de Juan Carlos Zela Mamani (38) quien es reincidente en este tipo de delitos; asimimo se detuvo a Gianmarco Uturunco Cusi (26), Ronald Mamani Solano (18), Sonia Emanuel Marrón (27), Hilda Juchatuma Quispe (22) y Edith Gladis Maucalle Yauri (20); todos ellos serían denunciados por el presunto delito contra el Patrimonio-Estafa, delito contra la Salud Pública, delito contra la propiedad industrial y asociación ilícita para delinquir.
Cabe señalar que el fuerte contingente policial bloqueó varias cuadras a los alrededores donde se ubicaban estos locales comerciales; asimismo participaron hasta 8 fiscales representantes del Ministerio Público, los detenidos fueron llevados a la dependencia policial para la denuncia respectiva.
Fueron un aproximado de 6 mil cajas incautadas cuyo precio sugerido es en total de 240 mil soles, pero en zonas alejadas, de preferencia mineras, el valor total asciende a 720 mil soles como promedio; por ejemplo, en La Rinconada el precio de cada botella llega a ser de 10 soles.

El Abasto

Edición digita

El abasto2