Puno. La lucha anticorrupción en el Poder Judicial es inquebrantable. Ayer, tras la queja de una litigante, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), se intervino a un juez de paz quien había pedido una coima para ayudarla con un trámite judicial.

La denuncia primigenia llegó a oídos del presidente de la Odecma, Ricardo Salinas Málaga, quien dispuso que se preparen las diligencias con absoluto celo y rigor. La justiciable Marisol Coila Pacompía, informó que el juez de paz de Capachica, Patricio Coila Ponce, le exigió 200 soles a fin de que le elabore una escritura imperfecta, lo cual no es competencia de estos magistrados.

El alto magistrado dispuso que el equipo especializado convoque a los fiscales anticorrupción y también a la policía para tender la celada y efectuar la intervención. Sin mayor esfuerzo, al promediar el mediodía, el aludido juez, Coila Ponce, recibió el dinero pactado de manos de la mujer y de inmediato le cayeron los sabuesos de Odecma.

Aunque Salinas Málaga no dio mayores detalles, informó que tras el operativo el juez de paz será denunciado ante el órgano de control por un presunto acto de corrupción. “La lucha anticorrupción no se detiene, venga de donde venga la vamos a castigar. La justicia debe ser un servicio social no una herramienta de corrupción”, dijo sin adelantar los recaudos.

El operativo estuvo dirigido por el jefe de la Odecma de Puno, Ricardo Salinas Málaga, quien convocó a los fiscales Verónica Cueva Chata e Ingrit Gratelli Agramonte, adjuntas de la Fiscalía Anticorrupción, y a peritos policías, a fin de que brinden el apoyo correspondiente, constituyéndose de inmediato a la localidad de Capachica.

Luego de las coordinaciones previas se puso en marcha el operativo, el mencionado juez fue intervenido en su propio despacho donde entre sus pertenencias se halló la suma de 200 soles, dinero que habría sido entregado minutos antes por la mencionada denunciante, donde se verificaron los billetes que fueron previamente fotocopiados por el equipo especializado de la Odecma, iniciándose así las diligencias correspondientes.

El juez de paz se encuentra detenido mientras prosigan las investigaciones del caso.

Edición digita

Canal Universal