Puno. El Plan Director Global Binacional (PDGB) que involucra a los países de Perú y Bolivia, está siendo actualizada por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), en donde también se considerará el requerimiento hídrico del hermano país, y en el cual, no solo podría verse perjudicado el requerimiento de agua para Puno, sino, de todo el sur del Perú.
En el conversatorio técnico realizado por el Colegio de Periodistas del Consejo Regional Puno, las principales autoridades encargadas de velar por el recurso hídrico en nuestra región y todo el país, expusieron temas como la conformación del Consejo de Recursos Hídricos y la actualización del “Plan Director”, que se encarga de regular el impacto ambiental en el Lago Titicaca.
Según las declaraciones del titular del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Aresio Castillo Mamani, refirió que el Plan Director actual fue elaborado en 1995, y en el cual, se específica que al Perú le corresponde el 50% de los recursos hídricos, al igual que Bolivia, sin embargo, precisó que el aporte de agua de este país, es de solo 2.6%, mientras que el Perú, y en especial, las cabeceras de cuenca del altiplano, aportan 97.4%.
“Este plan ya esta desfasado, por lo que se debe de actualizar de acuerdo a la demanda de agua de Perú y Bolivia (…) Por ello, considero que la repartición debe de ser proporcional”, expresó Castillo Mamani.
Por su parte, el representante de la Autoridad Administrativa del Agua, expresó que el Plan Director ya viene siendo elaborado, sin embargo, exhortó a tratar el tema con cautela por que vincula a dos países.

fleming

Edición digita

Publicidad