Puno. Luego de que Patricio Coila Ponce, juez de Paz de Capachica fuera intervenido y detenido por haber solicitado una coima para elaborar y otorgar una escritura pública imperfecta -atribución que no le corresponde-, este podría ser condenado hasta con 12 años de cárcel.
Así informaron fuentes oficiales del Ministerio Público de Puno. A Coila Ponce se le acusa por los delitos de cohecho pasivo propio -por haber solicitado una dádiva- y por falsificación de documentos.
Igualmente a Ronald Zea Rebollo, quien habría apoyado en la redacción de la escritura, se le acusa de falsificación de documentos.
Tras la detención del juez de paz, en el lapso de 24 horas, la fiscal adjunta anticorrupción, Verónica Cueva Chata -quien se hace cargo del caso- solicitaría se aplique un proceso inmediato; es decir, la sentencia de Coila Ponce se podría dar en menos de 48 horas.
ODECMA
Por su parte, el presidente de la Odecma de la CSJ Puno, Ricardo Salinas, apuntó que al juez se le dará una medida cautelar de suspensión y la propuesta de destitución.
Agregó que la situación del juez se agrava porque para eludir responsabilidad cambió la fecha de la emisión de la escritura (27 de octubre del 2010).
Cabe citar que esta diligencia estuvo dirigida por la Odecma, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Anticorrupción.

fleming

Edición digita

Publicidad