Juliaca. Ante el déficit hídrico (falta de lluvia) que ya se evidencia en toda la región de Puno, el responsable de Granos Andinos de la Agencia Agraria San Román, Vicente Alata Aguirre, recomienda a todos los productores de panllevar de toda la región, priorizar la siembre de granos andinos (quinua, cañihua y habas), dado que estos productos son los que necesitan menos milímetros de precipitación pluvial.
Alata Aguirre manifestó que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se está pronosticando para la región Puno un promedio de 700 milímetros de precipitación pluvial, este pronóstico es muy fructífero para la quinua y cañihua, ya que estos granos necesitan de entre 200 a 250 milímetros de precipitación durante todo su periodo vegetativo.
“Yo creo que sí se puede garantizar la producción de los granos andinos, principalmente la quinua, cañihua, inclusive las habas, a pesar que estemos un poco retrasados en la siembra”, refirió Alata Aguirre.
PRECIO
En otro momento, mostró su preocupación por la caída del precio de la quinua que actualmente está sobre los 38 a 40 soles la arroba, el mismo que se ha producido por la sobrepoblación de la quinua en la costa del Perú. Pero refirió que de acuerdo a los análisis, a la región Puno nadie podrá en la calidad y proteína que lleva, porque es producido orgánicamente.
“Debemos reconocer que nuestra quinua no se va a comparar con las quinuas de otras regiones, Puno es la primera región en producción de quinua; nuestra quinua, es de mejor calidad, por el mismo suelo y clima y altiplano que tiene”, dijo.
INTENCIÓN DE SIEMBRA
Finalmente, informó que la intensión de siembra de la quinua en la provincia de San Román es de 10 mil 980 hectáreas de quinua, siendo el distrito de Cabana con mayor intención de siembra que alcanza a mil 960 hectáreas. Logrando este propósito, se estaría sembrando casi dos mil hectáreas de quinua en San Román, para al final cosechar un promedio de 200 mil toneladas.

Yura

Edición digita