Tras 12 años en el espacio, la sonda europea Rosetta se posó hoy sobre la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko (Churi).

Con este logro, la Agencia Espacial Europea ESA concluye una misión histórica en un cometa. “La misión de la sondaRosetta finalizó de una vez por todas. Permanecerá en el frío para siempre”, señaló el jefe de operaciones de las misiones de la ESA, Paolo Ferri.

El aterrizaje en Churi estaba previsto que se realizara a unos 720 millones de kilómetros de la Tierra, el punto en el que se encontraba el cometa.

La sonda espacial contaba con numerosos instrumentos a bordo con los que pudo llevar a cabo exploraciones que permitieron investigar tanto la composición como el comportamiento de “Churi”.

Los científicos creen que los cometas contienen posiblemente restos inalterados de unos 4.600 millones de años de antigüedad, la época en la que se formó el Sistema Solar.

Con un coste de unos mil 300 millones de euros, Rosetta es una de las misiones más ambiciosas de la ESA. La sonda despegó el 2 de marzo de 2004 desde el centro espacial de Kourou a bordo de un cohete tipo Ariane 6. En estos 12 años ha recorrido miles de millones de kilómetros y estuvo “dormida” durante 31 meses para ahorrar energía de cara a la fase decisiva del proyecto.

La sonda se encontró con el cometa el 6 de agosto de 2014. Tres meses después, el 12 de noviembre, llegaba un momento histórico: el laboratorio Philae se separó de Rosetta y aterrizó sobre la superficie de Churi. “Hoy es un día histórico”, afirmó en aquel entonces director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad