Puno

Liberan al juez que cayó en plena coima

Puno. Durante una audiencia que ha de servir para la anécdota, ayer fue liberado Patricio Coila Ponce, juez de paz que cayó coimeando a una litigante en el distrito de Capachica. Y es que la adjunta de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Puno, Verónica Cueva Chata, no tuvo argumentos ni pudo sustentar el pedido de prisión preventiva.
El juez Edson Jáuregui Mercado, titular del Primer Juzgado de Instrucción Preparatoria de Puno, dispuso que el caso se ventile en el marco del proceso inmediato, y que el procesado sea juzgado con mandato de comparecencia.
Y es que la solicitud fiscal invocó la gravedad de la pena, cuando esta no es suficiente, de acuerdo a la jurisprudencia de casación 626-2013 Moquegua. “De acuerdo a esta casación que es vinculante, la Fiscalía no ha sido capaz de sustentar la prisión de acuerdo a los nuevos criterios. Tampoco invocó argumentos sobre la proporcionalidad. La Corte Suprema dice que debe debatirse, y no hizo alguna mención sobre eso. El Juzgado no puede introducir argumentos proporcionados ni debatidos por las partes”, expresó Jáuregui Mercado.
Sin embargo, el juez impuso cauciones, pues además del juez de paz, también el actuario es procesado. El primero enfrenta cargos por corrupción de funcionarios y por solicitar dinero para ejercer irregularmente sus funciones, con una caución de 10 mil soles; y al actuario por falsificación de documentos por haber redactado una escritura imperfecta y firmar como testigo, más una caución de 3 mil soles; este delito también alcanza al juez de paz, porque además elaboró otros escritos ilegales.

Anuncia  venta de casa
Click deja tu comentario

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Periodístico: redaccion@editoramultimedios.pe
Central Telefónica: +51 54 426077
DiariosinFronteras.pe

AREQUIPA
URB. LA ESPERANZA ADEPA Mz B lt 3
JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO
TEL: 054 426077

PUNO
Jr AREQUIPA 736
TEL: 051 206079

JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TEL: 051 323239

TACNA
CALLE ALTO LIMA 1443
TEL: 052 411159

Otros Productos

 
 

Copyright © 2018. Editora Multimedios S.A.C Todos derechos reservados

Arriba