Los miembros de la Asociación de Regidores de Arequipa aseguran que en las sesiones de concejo nadie los oye. Se quejan de que sus pedidos no obtienen respuesta de los funcionarios, hombres de confianza de los actuales burgomaestres. Entre sus graves acusaciones hay desde omisión de funciones, “peloteros” cercanos a un alcalde que trabajaron en el municipio y hasta un gerente que estaría utilizando un carné falso.

Cárdenas: “A.S.A. no apeló a SNB para dar carta libre a invasores”

Enrique Salas Cárdenas, regidor de Alto Selva Alegre (A.S.A.), indicó que la actual gestión no apeló la reversión (recuperación) de un terreno de 1.909.898 m2 ante la Superitendencia Nacional de Bienes Estatales (SNB). El área está ubicada en la parte superior de Villa Ecológica.
El concejal explicó que en el 2012 el Estado le otorgó gratuitamente a Alto Selva Alegre 5 milllones de metros cuadrados para crear un parque ecológico; sin embargo, las anteriores gestiones no construyeron el área verde, por lo que el Estado decidió recuperar los terrenos.
Es así que en el 2004, la SNB revirtió 852 mil m2, y dejó 4.160.643 m2 a la comuna para que los arborice.
El 20 de febrero del 2015, la SNB decide revertir la totalidad de los terrenos a favor del Estado.

RECUPERACIÓN
A través de la Resolución 120-2015/SBN/DGPES-DAPE, remitida al municipio el 5 de mayo del año pasado, el organismo nacional recupera el predio y ordena a la Sunarp incribirlo a nombre del Estado.
Salas Cárdenas considera ello como una omisión de parte de la gestión de Candia y de las anteriores, dado que no se cumplió con crear el parque ecológico, para lo cual fue destinado el predio.
“No se luchó por la defensa de esta área. El alcalde Omar Candia y sus funcionarios hicieron silencio y no defendieron esta área para impulsar un pulmón verde en Arequipa”, criticó.
En opinión del concejal, la comuna no apeló o realizó obras en este sector porque quiso “dar carta libre a los invasores y crear Villa Ecológica II”.
Estos terrenos no tienen ocupación ni viviendas.

Regidor Salas acusa a gestión de Candia de perder terrenos.

Regidor Salas acusa a gestión de Candia de perder terrenos.

**

Núñez: “Jugadores del equipo del alcalde trabajaron como serenos”

En los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunciará sobre el pedido de vacancia contra el alcalde Edwin Martínez, por contratar a un funcionario que no cumplía los requisitos para ocupar el puesto.
Sin embargo, sobre el burgomaestre ya pesa un segundo pedido para retirarlo del cargo.
El ciudadano Jhony Élmer Morales Huayta presentó el pasado 6 de setiembre un pedido de vacancia que será debatido en sesión de concejo del próximo 16 de octubre.
El regidor de minoría, Alejandro Núñez Carpio, mencionó que este pedido es por contratar como trabajadores municipales a jugadores de la Asociación Cultural Sport Magallanes, equipo deportivo de propiedad del burgomaestre Martínez.
El concejal refirió que Erick Tejada Machaca, Edson Tapia Concha, Miguel Calcina Gutiérrez y Marco Apaza Quispe son jugadores del equipo Sport Magallanes.
Así lo confirman los documentos de la Liga Distrital de Fútbol de Mariano Melgar (ver foto).
Ellos laboraron entre setiembre del 2015 y febrero de este año como serenos en la comuna melgariana.
El sueldo de los serenos mencionados oscilaba entre los 800 soles y los S/ 2.100 mensuales.
En ese sentido, el concejal consideró que si bien los futbolistas no están impedidos de laborar en la comuna, “resulta sospechoso que sean conocidos de Martínez”.
“Claramente se demuestra que son personas cercanas al alcalde, eso es cuestionable”, puntualizó el regidor.

Regidor Alejandro Nuñez critica contrato de comuna.

Regidor Alejandro Nuñez critica contrato de comuna.

**

Córdova: “Procurador municipal también fue asesor de alcaldía”

Jonathan Córdova, regidor de minoría de la municipalidad de Miraflores, criticó a la gestión del alcalde Germán Torres Chambi por darle a un funcionario municipal dos cargos.
El concejal aclaró que el procurador municipal Américo Gonzales Linares también fue designado como asesor municipal en el 2015, y ejerció tanto la función de procurador como de asesor de alcaldía.
El regidor presentó la resolución de alcaldía 058-2015, del 3 de febrero del año pasado. El documento precisa que, en efecto, el abogado ejerce el cargo de gerente de asesoría jurídica desde esa fecha.
“Que el procurador ejerza también el cargo de asesor legal de la municipalidad es cuestionable. Él tiene que rendir cuentas al alcalde, entonces ¿dónde queda la independencia de la procuraduría?”, cuestionó el concejal.

CARGO TEMPORAL
Por su parte, el gerente municipal de Miraflores, Roberto Aguilar, aclaró que efectivamente el procurador cumplió la doble función, sin embargo fue un encargo temporal.
“No es un delito, porque se trata de una encargatura temporal. No ganó doble sueldo. No hay normas que lo impidan”, detalló.
En ese sentido, Aguilar consideró que los cuestionamientos de Gonzales Linares no tienen fundamento jurídico.
“Lo que pasa es que el regidor quiere tomar protagonismo político. Está aliado a un partido que quiere regresar a la alcaldía”, finalizó.

Regidor Américo Gonzales critica gestión de Torres.

Regidor Américo Gonzales critica gestión de Torres.

**

Fernández: “Gerente de Vítor no es ingeniero y utiliza falso carné”

Shelvy Fernández Rivera, regidor de Vítor, denunció que el gerente municipal de este distrito, Élmer Sánchez Flores, no es ingeniero y, por lo tanto, ocupa ilegalmente este cargo.
El concejal denunció además que el funcionario presuntamente utilizaría un número de colegiatura del Colegio de Ingenieros del Perú (CAP) que le pertenece a otro profesional.
La grave denuncia, dijo, fue causal para que el pasado 4 de agosto los regidores suspendan al funcionario por voto de mayoría. Sin embargo, la alcaldesa Sandra Bolaños no lo expulsó.
A raíz de ello, el último 12 de setiembre cuatro regidores decidieron suspender también a la alcaldesa de sus funciones.
Cabe recordar que Bolaños ya fue vacada en julio pasado por contratar irregularmente a un sereno. El JNE debe emitir la resolución final esta semana.
Respecto al gerente, el concejal argumentó que el número de colegiatura que utiliza Sánchez Flores (CIP Nº 45477) pertenece al ingeniero mecánico Luis Cruz.
Mediante oficio 258-2016 del CIP (ver foto), la orden profesional negó tener registrado al hoy gerente.

Regidor Shelvy Fernández denuncia a gerente de Vítor.

Regidor Shelvy Fernández denuncia a gerente de Vítor.

inmobiliaria

Edición digita

bife
Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad