Los periodistas no mueren. Las noticias que informaron y comentaron, mantienen vivo el recuerdo de su labor.
Aunque pasen los años, desde que partieron, siempre están presentes en las reuniones y ceremonias. Y en esta nueva celebración por el Día del Periodista, deben ser recordados más que nunca.
Don Hermógenes Delgado falleció el 5 de febrero del 2015 pero su nombre siempre está presente en las cabinas de Radio Melodía, que fundó y desde donde impulsó el periodismo radial arequipeño desde hace 44 años.
Delgado tenía una peculiar visión del periodismo que plasmó en los contenidos informativos de la radio, como al democratizar la opinión, o al permitir que hasta el más humilde ciudadano pueda expresarse libremente y sin condicionamientos por los micrófonos o los teléfonos de la emisora.
El 23 de setiembre del 2015, falleció don Humberto Martínez Morosini. Arequipeño y comentarista deportivo que marcó una época en el periodismo televisivo nacional. Solo algunos recuerdan que se inició como periodista en radio Continental, que funcionaba en la avenida Independencia.
Pero no solo se informa con textos o comentarios. El periodismo gráfico tuvo destacados representantes en Arequipa, que lamentablemente también nos dejaron.
Don Beto Hugo Salcedo podía informar importantes hechos noticiosos con tan solo una imagen fotográfica, cuando laboraba en importantes medios escritos de Arequipa. Nos dejó el 29 de marzo del 2012, pero su trabajo fotográfico lo mantiene con vida.
Similar labor realizó el reportero gráfico Benito Guzmán, quien dejó de existir recientemente, el pasado 4 de febrero del 2016.
Por una decisión de los representantes de los diversos gremios periodísticos de Arequipa, este año no hubo una romería en honor a estos periodistas fallecidos.
Pero su trabajo periodístico, trasciende la vida misma, y aun cuando no estén con nosotros, el ejemplo de su labor y pasión para ejercer el periodismo los revive para siempre.

 

Texto: Christian D. García Puma
cgarcia@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita