Cercado. Hasta el 31 de agosto del 2016, Sedapar tiene una cuenta por cobrar por el servicio de agua potable y alcantarillado, que supera los 51 millones de soles. La mayor cartera morosa es de la población; pero las instituciones públicas también adeudan montos altísimos. La Ugel Sur lidera la lista de entidades morosas. Entre sus 278 colegios públicos adeuda 22 millones de soles.

CONVENIOS NO AYUDAN
Según el reporte de la gerencia del Servicio al Cliente del departamento de Comercialización de Sedapar, al cierre del 2015 se tuvo una deuda de 52 millones 483 mil soles. Fue una deuda mayor a la acumulada hasta la fecha.
El gerente general de Sedapar, CPC Alejandro Mejía Ortiz, dice que esta deuda se arrastra hace 10 años. Y aunque muchas entidades han hecho convenios con Sedapar para realizar pagos fraccionados, el pasivo no decrece.
“Sabemos que por lo menos cada municipalidad tiene un presupuesto para el pago de servicios básicos, lo que vemos es que hacen un uso desmedido que al final se refleja en los recibos y por ende en las deudas que muchas aún mantienen”, dijo.

PLAN DE COBROS
Para detallar acerca del sistema de cobros que tiene Sedapar con algunas instituciones, el Área de Atención al Cliente emplea un sistema de pagos fraccionados desde el 2006. Muchas municipalidades terminan excediendo su presupuesto para el pago de servicios e incrementan su deuda.
Lo mismo no ocurre con los ciudadanos morosos. A la mayoría se le corta el servicio de agua potable al segundo mes de no haber pagado su recibo.
Sin embargo, muchos acuden a Sedapar y piden el fracionamiento de su deuda hasta en 12 meses debido a que el pago de los recibos excede los 500 y mil soles.

RECOMENDACIONES
Raúl Mejía refirió que uno de los errores que cometen algunas instituciones públicas, y debería ser regulado, es el riego de zonas verdes, desde parques, complejos deportivos y pequeñas canchas.
“Sabemos que existen algunas comunas que usan el agua potable para regar las áreas verdes, por lo que hemos pedido que esto se haga con cisternas que traigan agua de acequias. Este uso solo perjudica a las instituciones”, refirió.

Yura

Edición digita