Miraflores. El alcalde de Miraflores, Germán Torres Chambi, tiene aptitudes para la magia. Es que en la VII edición de la carrera pedestre “Virgen de Chapi”, realizada el 2015, entregó polos a los participantes aun cuando la comuna no había recibido dichas prendas. ¿Qué hizo el alcalde Torres? Para esa actividad deportiva se determinó comprar 3 mil polos que serían obsequiados a los inscritos, mediante la AMC (Adjudicación de Menor Cuantía) 002-2015-MDM.
Según información de la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), a dicho proceso se presentaron 4 postores y la buena pro se entregó el 27 de abril del 2015, a favor del proveedor “Lizeth Sport”, de propiedad de Julia Rina Casca Huancollo.
Luego del plazo que se da a los postores, tras el otorgamiento de la buena pro, para que puedan presentar observaciones, este proceso quedó “consentido” con fecha 7 de mayo del 2015, porque ninguno de los otros proveedores realizó reclamo alguno.
Con inusual rapidez, el mismo 7 de mayo del 2015, la comuna miraflorina emitió la orden de compra Nº 412-2015 a Lizeth Sport para que inicie la confección de los polos. Según las bases de la AMC, el proveedor ganador tenía un plazo de 5 días para entregarlos.
Pero curiosamente, el mismo 7 de mayo, dicha mercadería fue enviada al municipio de Miraflores, según se constata en la guía de remisión Nº 002-031 girada por Lizeth Sport de Julia Casca.
De acuerdo al documento, los 3 mil polos fueron recepcionados por la trabajadora encargada del almacén, identificada como Stephanie Macedo Condori.
Todo este proceso de adquisición y plazos no generan ninguna irregularidad, excepto que, de manera irregular y mágica, el alcalde Torres entregó los polos el domingo 3 de mayo del 2015, fecha en que se realizó la carrera pedestre.
Es decir, 4 días antes que dichos bienes “ingresaran” al almacén de la comuna.

Simularon compra
Para el regidor Jonatan Córdova Begazo, esto demuestra una presunta simulación de la documentación para dicha adquisición, que genera serias irregularidades al interior de la comuna miraflorina.
“¿Cómo es posible que antes que el proveedor reciba la orden de compra y entregue los polos el 7 de mayo del 2015, estos mismos polos ya los tenía la comuna y el alcalde el 3 de mayo?”, cuestionó el concejal.
Al completar la documentación que probaría presuntos actos ilícitos, Córdova comunicó lo sucedido a la sede regional de la Contraloría General de la República, a principios de este año.
“Pareciera que las compras están dirigidas. Yo envié estas pruebas a la Contraloría el 4 de enero, pero han pasado 9 meses y no hacen nada”, reclamó.
sobrevaloración
No obstante, que el alcalde Torres tenga y obsequie los polos 4 días antes que concluya formalmente el proceso de adquisición no sería la única irregularidad.
Según el regidor, la compra de 3 mil polos para la carrera pedestre del 2015 costó S/ 28,400.
“Sorprende que, para la misma carrera del 2013, la buena pro la ganó el mismo proveedor (Julia Casca Huancollo), por la misma cantidad de 3 mil polos, pero por un monto superior, de S/38,400. ¿Por qué dos años después el precio fue S/10 mil menos”, preguntó el regidor, tras cuestionar la existencia de presunta sobrevalorización.

No responde
Se desconoce si el jefe de la OCI (Órgano de Control Institucional), Edgar Polar Castro, inició algún proceso interno respecto a esta denuncia. Este diario buscó comunicación con la gerente de Secretaría de la comuna miraflorina, Gladis Machicao, pero no obtuvo respuesta.

Texto: Christian D. García Puma
cgarcia@editoramultimedios.pe

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad