Sin Fronteras pudo acceder a un informe elaborado por la sede de la Policía de Investigación Criminal de Juliaca, dirigido al fiscal que investiga el llamado “robo del siglo”, donde se dan sorprendentes revelaciones, entre las cuales, la verdadera identidad de varios de los investigados y la confirmación del misterioso asesinato de dos de ellos.

Para comprender el alcance del informe debemos retroceder a la noche del 28 de agosto del año pasado. Era viernes y la mayoría de personas se aprestaba a pasar un tranquilo fin de semana; sin embargo, hacia las 8 de la noche, una confusa sucesión de disparos, bombas lacrimógenas y derribamiento de un muro se iba convirtiendo en los que se conoció posteriormente como el “robo del siglo”.

El informe refiere que fueron “12 delincuentes aproximadamente” los que irrumpieron en el aeropuerto Manco Cápac esa noche.

Uno de ellos fue identificado por la policía como Percy Julián Yanqui Sucasaca (44), alias “El Trucha”. Nueve meses después fue hallado muerto en un descampado juliaqueño. Luego de ser torturado, cinco balazos lo silenciaron para siempre.Otro alcanzado por el destino fue Fernando Johnny Huanca Portillo, alias “David”,quien murió en un doblemente sospechoso accidente de moto a fines de noviembre del año pasado.

Ambos, según un informante identificado como “Lucho”, luego de cometido el robo, huyeron hacia Bolivia con una buena parte del botín (7 millones de soles en efectivo 4 millones de dólares en oro) que derrocharon en la ciudad de El Alto.

Otro de los sospechosos fue identificado como  Fernando Mendoza Chura (alias “Cien Patitas”), el mismo que se hizo famoso por amenazar a jueces desde el penal y que purga sentencia por participar en el asalto a la minera Titán. Su nombre figura en un documento anterior al informe mencionado líneas arriba.

La clave para conocer estos nombres fue una hoja escrita por Miguel Palomino Mendoza, alias “Miguelón” o “Boliviano” quien fue detenido poco después de cometido el robo junto a Miguel Pérez Tirado y Hernando Yana Quispe.

Ese papel requisado el día de su detención, tenía el registro de una docena de alias entre los que se pudo identificar a “César” como César Tonynio Pacco Yana; “Jorge”, Jorge Armando Pacco Yana; a José Mamani Iño como “Negro Amanqui”; a Winder Palomino Mendoza como “Loco Winder”; a Jorge Luis Loayza Ramírez, alias “Renca” y a los ya mencionados “El Trucha” y “David”. Todos ellos organizados en la banda “Los Aeropiratas del Altiplano”.

fleming
inmobiliaria

Edición digita

Publicidad