La bancada Peruanos por el Kambio, a iniciativa de la congresista Mercedes Aráoz Fernández, presentó un proyecto de ley para que haya una igualdad remunerativa entre hombres y mujeres.

La iniciativa legislativa (Proyecto de Ley 00343/2016-CR) se fundamenta en el mandato constitucional respecto de la relación laboral de igualdad de oportunidades sin discriminación y en el Convenio 100 de la OIT sobre “igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la femenina por un trabajo de igual valor”.

La propuesta obliga a los empleadores a informar a sus trabajadores de la política salarial del centro de trabajo, la cual debe contener los criterios de diferenciación en las remuneraciones de trabajadores de igual categoría.

Queda precisado que las ofertas de empleo y acceso a los medios de información educativa no podrán contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.

El proyecto establece que “se considerará práctica discriminatoria brindar un trato salarial distinto a hombres y mujeres que cumplan los mismos requisitos de acceso al empleo y desempeñen las mismas labores”.

A través de otra modificación se sanciona con una multa no mayor a 3 UIT, es decir 11 mil 850 soles, a las personas naturales o jurídicas que incurran en conductas discriminatorias en las ofertas de empleo y durante la relación laboral.

Cabe señalar que la brecha más notable que presenta nuestro país es la referida a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, según el Reporte Global sobre Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial.

En lo que a participación económica y oportunidades se refiere, el Perú, pese a ser una de las pocas economías del mundo que presenta un crecimiento constante desde hace más de una década, se encuentra por debajo de países como Mali y Etiopía, teniendo en cuenta que algunos de esos países son conocidos por sus altos índices de violación sistemática de los derechos de las mujeres.

La iniciativa legislativa guarda concordancia con la décimo primera política de Estado del Acuerdo Nacional sobre la promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación.

fleming

Edición digita

Publicidad