Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron ganaron el premio Nobel de Física 2016 por descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia que abren la vía a desarrollar materiales innovadores, según anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El premio será repartido en dos partes: la mitad para Thoules y la otra mitad para Haldane y Kosterlitz. El trío, según la Academia de las Ciencias Sueca, recurrieron a sofisticadas herramientas matemáticas para explicar “fenómenos inusuales en fases o estados inusuales de la materia” en superconductores, superfluidos o delgadas capas magnéticas.

En los años setenta, Kosterlitz y Thouless lograron dejar atrás la teoría anterior a sus investigaciones según la cual la superconductividad no se daba en capas delgadas y mostraron que está si podía darse con bajas temperaturas. Además, explicaron el mecanismo y la fase de transición en la que la superconductividad desaparece a temperaturas más altas. En los ochenta, Thouless logró explicar los resultados de un experimento previo con capas muy delgadas conductoras de electricidad.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad