Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron ganaron el premio Nobel de Física 2016 por descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia que abren la vía a desarrollar materiales innovadores, según anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El premio será repartido en dos partes: la mitad para Thoules y la otra mitad para Haldane y Kosterlitz. El trío, según la Academia de las Ciencias Sueca, recurrieron a sofisticadas herramientas matemáticas para explicar “fenómenos inusuales en fases o estados inusuales de la materia” en superconductores, superfluidos o delgadas capas magnéticas.

En los años setenta, Kosterlitz y Thouless lograron dejar atrás la teoría anterior a sus investigaciones según la cual la superconductividad no se daba en capas delgadas y mostraron que está si podía darse con bajas temperaturas. Además, explicaron el mecanismo y la fase de transición en la que la superconductividad desaparece a temperaturas más altas. En los ochenta, Thouless logró explicar los resultados de un experimento previo con capas muy delgadas conductoras de electricidad.

Edición digita

Canal Universal