Cercado. A partir del 2017, mediante un decreto legislativo, el arbitrio por seguridad ciudadana o serenazgo sería cobrado en los recibos de energía eléctrica para garantizar la recaudación al 100% por este concepto en los distritos pobres.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, anunció ayer su propuesta en reunión con los alcaldes distritales. La sesión fue en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Explicó que el cobro será “muy pequeño, desde un sol para los más pobres hasta cinco soles, y subirá según la zona urbana, comercial, etc.”, indicó.
En caso la Sociedad de Energía Eléctrica (Seal) acepte firmar el convenio con la Municipalidad Provincial de Arequipa, se lograría recaudar por año 2,5 millones de soles. En el caso de Alto Selva Alegre la recaudación anual por arbitrio de serenazgo sería 400 mil soles.
“Este cobro permitirá comprar más cámaras, patrulleros, contratar más serenos y tener un mejor equipamiento”, dijo.
El decreto sería emitido en los próximos días y en enero de 2017 podría ser efectivo.
Además, cada tres meses el alcalde estará obligado a rendir cuentas de cómo gasta el dinero recaudado. La primera rendición sería en marzo, según los cálculos de Basombrío.
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Ronald Ibáñez, manifestó que la propuesta es viable y necesaria porque actualmente solo un 20% de sus vecinos pagan el servicio de seguridad.
Sin embargo, manifestó que aún se necesita explicar la propuesta a la población porque muchos se negarían a pagar un sol más en sus recibos porque están acostumbrados a una tarifa regular.
PATRULLEROS
Carlos Basombrío indicó que en tres meses enviará para Arequipa 150 patrulleros; lo que retrasa la entrega fue un error en las unidades de parte de una empresa coreana, hecho que está auditado por la Contraloría.
“Además, vamos a reconstruir 500 comisarías en el país mediante obras por impuestos; se vienen mejoras para luchar contra la delincuencia”, aseguró.

Texto: Libertad Merma Torres
lmerma@editoramultimedios.pe

Velatorio San Jose
inmobiliaria
Yomax
fleming

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad