Puno. Ante la diferencia abismal de la distribución de canon minero entre las principales regiones del sur, las organizaciones de la región Puno, ratificaron su posición sobre el paro preventivo que se realizará el 24 y 25 de octubre, en donde buscarán que el Estado distribuya sus recursos por igual.
Entre este y otros petitorios, fueron acuerdos tomados en el “II Foro en Defensa del Territorio Puneño y los Recursos Naturales” realizado el último sábado, en el cual no solo se priorizó la defensa territorial, sino se fortaleció la intención de reclamar al Gobierno, que el canon minero sea distribuido equitativamente.
Según información del Ministerio de Energía y Minas, desde el 2011, Puno recibe menos ingresos que Arequipa, Moquegua y Tacna.
Para hacernos una idea, Arequipa en el 2011, recibió 662 millones 649 mil 337 soles y en el 2015, S/ 356 millones, 823 mil 876. Mientras que Puno, en el mismo año recibió alrededor de 392 millones de soles, y en el 2015, S/ 136 millones.
En el caso de Moquegua las cifras son parecidas, con una variación de 100 millones, a más, la diferencia.
“Nuestra protesta no será contra las demás regiones, sino contra Pedro Pablo Kuczynski, y el señor Martín Vizcarra, porque no es posible que un distrito puneño reciba un millón de soles, mientras que un moqueguano sobre pase los 5 millones, a pesar de la diferencia poblacional”, expresó César Tito Rojas, representante del Frente de Organizaciones Populares de Puno F(OP).

fleming

Edición digita

Publicidad