Puno. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, a cargo del doctor Edson Jáuregui Mercado, ha implementado una innovadora medida para que las personas sentenciadas, puedan cumplir con el pago de las reparaciones civiles y de la pena de días multa.
El sentenciado que no cumpla es reportado a la Cámara de Comercio y queda gravado en el sistema financiero. “Si a alguna persona se le registra en la Cámara de Comercio no va a poder obtener créditos ni préstamos. Prácticamente va a estar anulado del sistema financiero hasta que pague la reparación civil”, precisó Jáuregui.
Los apercibimientos han sido impulsados desde el mes de setiembre del año en curso, puesto que se advirtieron incumplimientos.
Similar medida se aplica para las personas sancionadas con penas de días multa, a las que se les puede afectar con el 25 por ciento de lo que ganan, en el caso de que no cumplan con el pago ordenado en la sentencia.
RESULTADOS POSITIVOS
Desde la aplicación de esta medida, este Luzgado ha registrado un incremento del pago de las reparaciones civiles y en el pago de la pena de días multa, recabándose en el primer rubro la suma de siete mil veinte soles, mientras que en el segundo rubro la suma de tres mil trescientos noventa soles.
“Debemos explicarle a la población lo que se extingue es la pena y no el cobro de la reparación. Y con la medida que estamos aplicando, hemos advertido que las personas sentenciadas están cumpliendo con el pago de las reparaciones civiles y con el pago de la pena de días multa. Siendo las personas agraviadas las más beneficiadas”, apuntó finalmente el magistrado.

fleming

Edición digita

Publicidad