Juliaca. Sitio arqueológico ubicado a un costado de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez, denominado montículo de Comer Moq´o, pese a contar con la Resolución Directoral Nacional N° 677/INC, donde el artículo VII indica que la Subdirección de Investigación y Catastro de la Dirección de Arqueología declara como monumentos arqueológicos prehispánicos, esta zona se mantiene como botadero de basura.
El terreno data de los periodos del horizonte temprano, intermedio temprano, intermedio tardío y horizonte tardío, tal como lo indica un cartel ubicado en este sector, sitio que a pesar de tratarse de un monumento arqueológico no tiene el cuidado adecuado.
Esta declaratoria fue realizada en el año 2008 mediante el acuerdo N° 0994 del 22 de diciembre del año 2008, donde 284 sitios arqueológicos fueron reconocidos en diferentes provincias de la región de Puno.
Tal como esta resolución lo indica, el lugar de Comer Moq´o pertenecería al distrito de Caracoto junto al montículo Satélite, motivos que representarían parte de la cultura prehispánica de Puno ya que se desarrollaron como grandes agricultores y pastores, especialmente en la expansión de las culturas Pukara, Tiawanaco y Kolla, muestra de ello son técnicas agrícolas que utilizaron como los “waruwarus” que existen en gran cantidad en este territorio.

Edición digita

Canal Universal