Cercado. A menos de dos meses para que venza el plazo para la obligatoriedad de facturación electrónica, que ordenó la Sunat a las empresas Pricos (Principales Contribuyentes), solo 250 de 938 entidades cumplieron al momento este proceso en Arequipa.
Las empresas están obligadas, según directiva de la Sunat, a homologarse (de facturas físicas a virtuales) hasta el 1 de diciembre.
Shudik Sulca, jefe comercial de ESDINÁMICO S.A.C., entidad que se encarga de dotar de servicios electrónicos para este proceso, precisa que en Arequipa solo 250 han cumplido pese a ser la segunda ciudad con el mayor número de contribuyentes en el país.

¿Qué pasa si una empresa no cumple la directiva de la Sunat?
Prácticamente, pierde el crédito fiscal y ninguna empresa puede sobrevivir sin ello. A sus clientes no se les podrá reducir el IGV, y por tanto nadie querrá facturar con esa entidad. Las facturas no tendrán validez después del próximo 1 de diciembre.

¿Qué tipo de empresas deben acatar esta disposición de la Sunat?
Son empresas con un volumen importante de dinero en facturación. Por ejemplo, en Arequipa existen 330 Pricos en el ranking TOP 10 mil del Perú. Destacan entre ellas Cerro Verde (que están entre las 20 primeras), Club Internacional, Clínica San Juan de Dios y otros. La lista, emitida en julio por la Sunat, obliga a 938 empresas a homologarse.

¿Qué necesita una empresa para lograr esta meta y cuáles son los beneficios?
La facturación electrónica ahorra tiempo, espacio, seguridad y almacenamiento de los comprobantes de pago de la empresa. En el país existen 30 entidades de servicios electrónicos encargadas de homologar, entre ellas ESDINÁMICO SAC. La sistematización dura entre uno a dos meses.

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad