Coata. Gran alarma causó la muerte de sapos y peces en el río Coata. El día 2 de octubre a las 6:00 horas en el sector del centro poblado de Yuco, distrito de Coata, se encontró batracios y peces muertos en las orillas del afluente. Este hecho indignó a los pobladores del sector, quienes exigen una explicación.
Aquel día también se pudo observar que el agua tenía color verde oscuro con olor fétido, lo que no era habitual. De dicho recurso hídrico también beben los animales (vacas y ovejas) de los comuneros.
Al ver esta penosa situación, la presidenta del Frente de Defensa del Lago Titicaca, Maruja Inquilla Sucasaca, recogió algunos animales muertos y viajó a la ciudad de Puno a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializado en Materia Ambiental a cargo de Oscar Aníbal Jiménez Chura.
El Ministerio Público ya dispuso las primeras acciones como recopilar todo indicio y evidencia relevante que guarde relación con los hechos advertidos.

HIPÓTESIS
Será el Ministerio Público el que determine las verdaderas causas que generaron la muerte, sin embargo Maruja Inquilla Sucasaca dijo que uno de los motivos sería la limpieza del río Coata en el sector del puente Independencia de Juliaca que se realizó el viernes 30 de setiembre.
Ese día la población que participó de la jornada removió todo el lodo sedimentado en el fondo del río. Al remover el lodo se liberó sustancias tóxicas que habrían ocasionado la masiva muerte de sapos y peces.
Señaló que las autoridades de la Municipalidad Provincial de San Román y la EPS SEDA Juliaca son los responsables de este atentado al medio ambiente.
“SEDA Juliaca sigue contaminando el río Coata con las aguas servidas de Juliaca, además hizo remover los lodos en una jornada de limpieza”, manifestó.
Finalmente, señaló que hoy estará presente en la ciudad de Juliaca denunciando este hecho.

fleming

Edición digita

Publicidad