Puno. La desidia y los trámites burocráticos del Ministerio Público, generan una sensación de impunidad y acaso de complicidad con el delito. Los profesionales que fueron asaltados por dos policías y un falso fiscal el último viernes, siguen mendigando justicia, a pesar que existen elementos comprometedores que podrían aclarar ese atraco.

Rómulo Limachi Robles y Yusgo Coronado Morales, llegaron desde Huamanga a Puno para participar en un Congreso Internacional de Ingeniería, sin pensar que la policía -que debería brindarle protección-, terminaría siendo su agresora.

Dos uniformados y uno que se hizo pasar por fiscal, atracaron el hospedaje K’apullani, de la avenida Costanera 114 (Puno), arrebatándoles 1800 soles, celulares y desmantelando una lujosa camioneta, de la cual también robaron costosos equipos topográficos.

El último martes, los jóvenes identificaron a los policías Castro y Aquise. El fiscal Franklin Chuchullo, adjunto de la Fiscalía Anticorrupción, se hizo cargo de las diligencias, pero extrañamente, ninguna de estas fue vital para las investigaciones. Tal como lo advierte el abogado Eddy Machaca, ni siquiera dispuso el registro personal ni en la vivienda. “Los han citado, nada más, hasta un estudiante de Derecho sabe qué es lo que se debió hacer (martes) y hoy (ayer) este fiscal nos sale que no se hará cargo del caso porque habría el delito de extorsión. Lamentablemente, la Fiscalía no ha hecho nada, mis clientes han sido asaltados, secuestrados, no se hizo peritaje a la camioneta”, fustigó el letrado.

Efectivamente, el fiscal aludido dijo a Sin Fronteras que los cargos no eran competencia de Anticorrupción, pero no pudo explicar por qué no efectuó las diligencias arriba señaladas, a pesar que el cuartelero, el dueño de la cochera y agente bancario, podían reconocer a los asaltantes.

“La fiscal Guadalupe, de la Fiscalía Penal de Puno, derivó la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción el 5 de octubre. Si hubo error de competencia, surgió allí. Nos preguntamos ¿qué debemos hacer para que la Fiscalía actúe? Este caso es uno de los tantos que insulta a la administración de justicia”, dijo Machaca.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui