A.S.A. Juan Luis Sucari Huarsaya (18) nos demuestra que no hay límites si uno así lo decide. La discapacidad intelectual moderada que padece no lo detiene. Juan Luis es el primer varón con discapacidad en realizar sus prácticas pagadas en una entidad arequipeña.
Su madre y principal admiradora, Viviana Huarsaya Salguero, confía en que su hijo podrá valerse por sí solo con el tiempo. Ella es comerciante del mercado Apurímac.
“Algún día no voy a estar para cuidarlo. Yo quiero que se valga solito”, dice sonriendo y mirando al tercero de sus cinco hijos.
Juan Luis, desde el último lunes, sale todas las mañanas del sector Villa Unión rumbo al municipio. Estos primeros días su madre lo acompaña y lo deja en el área de administración de la comuna selvalegrina. Trabajará ahí durante los próximos 6 meses y recibirá una remuneración.

Integrantes de la escolta del Cebe Auvergne Perú-Francia.

Integrantes de la escolta del Cebe Auvergne Perú-Francia.

Junto a él, también Katherine Chura López hace sus prácticas en esta comuna. Ambos son estudiantes del Cebe Auvergne Perú-Francia. Cada seis meses, dos estudiantes de este centro de estudios para personas con habilidades especiales tienen la opción de realizar prácticas, según el convenio interinstitucional entre dicha institución y la comuna de A.S.A., firmado ayer.

La coordinadora del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en Arequipa, Silvia Aguilar, aclara que el municipio de A.S.A. es el primero en realizar un convenio de inclusión laboral.

“La Ley 29973 ordena a las entidades públicas que el 5% de su personal sean ciudadanos con habilidades diferentes. En las privadas es el 3%. Pero ¿cómo pueden postular a un trabajo si no tienen experiencia? Estas prácticas son necesarias”, agregó la dirigenta.
Espera que este mecanismo se repita en otras comunas y entidades privadas.

INCLUSIÓN A PASO LENTO
Chura López laborará en la gerencia de Desarrollo Social, mientras que Sucari Huarsaya en Administración. Ambos trabajarán cuatro horas diarias de lunes a viernes.
La directora del Cebe Peru-Francia, Epifania Patiño Abreu, aclara que ambos estudiantes de 5to de secundaria sobresalieron en la evaluación académica realizada por la comuna.
La docente apuntó que la insersión laboral de los jóvenes con habilidades especiales es mínima. En esta I.E. estudian 66 niños y jóvenes.
La representante de los padres de familia, Tatiana Ortiz, pidió a las autoridades de otros municipios repetir este tipo de convenios.

Edición digita