Cuatro escolares de la institución educativa 40393 del distrito de Sibayo, ubicado en la provincia de Caylloma, en Arequipa, mostrarán los juegos ancestrales de su comunidad en el Tinkuy Nacional 2016, certamen que organiza el Ministerio de Educación (Minedu).

Los escolares que cursan el sexto grado de primaria fueron ganadores del Tinkuy 2016 (Encuentro 2016), actividad que se realizó en su primera etapa a nivel regional obteniendo el primer lugar en el concurso.
Los niños Joel Wenceslao Vilca Vilca, Jean Pier Supo Huanca, Victoria Evelin Flores Llacho y María Ester Calla Supo, son los escolares que representarán a Arequipa en el encuentro que se realizará en la ciudad de Lima.
Los menores mostrarán en el Encuentro Nacional 2016 juegos como Pelota Hayt’ay (juego con la pelota) en el que participan dos equipos que al patear la pelota, esta no debe rozar con los ichus del campo.
 
Las niñas mostrarán en el encuentro otro juego ancestral llamado Michinapi Phujllay (juego en el pastoreo), el cual muestra cómo las menores durante el pastoreo de sus animales juegan al trueque o intercambio comercial de productos.
El Tinkuy Nacional 2016 se realizará del 9 al 16 de octubre en la ciudad de Lima.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral