Ayaviri. En la víspera, centenares de personas de los distritos de Umachiri, Llalli, Cupi y Ayaviri abarrotaron las instalaciones del teatrín municipal, donde se realizó la audiencia pública; asistieron los congresistas Horacio Pacori, Edilberto Curro, Lucio Ávila y Alberto Quintanilla, todos ellos recibieron las inquietudes y problemática de la población.
Pasada la una de la tarde, los pobladores se constituyeron al cuarto piso del municipio de Ayaviri, a fin de asistir a la instalación de la mesa de diálogo con los integrantes de la comisión de alto nivel que arribó desde Lima, sin embargo solo al inicio de la actividad, los alcaldes distritales involucrados en el tema de la contaminación rechazaron la presencia de los comisionados, dirigidos por Martín Carbajal, sustentando que no tenían poder de decisión.
La posición de los alcaldes y dirigentes de la provincia de Melgar fue apoyada por los cuatro congresistas que asistieron a la mesa que, finalmente, no pudo instalarse debido a la falta de los ministros de Ambiente, Salud, Agricultura y representantes de las instituciones fiscalizadoras que debían de responder a los diversos temas acerca de la situación de la cuenca Jatun Ayllu Llallimayo.
Los dirigentes y población asistente a la citada mesa, exigieron la presencia por lo menos de los viceministros de las carteras señaladas, de no ser así, acatarían una paralización indefinida por incumplimiento del acta firmada en Lima. Finalmente la instalación de la mesa, se suspendió para la próximo 27 de octubre a las 11 de la mañana.
ANÉCDOTA
Durante la intervención del gerente de Aguas del Altiplano se hizo conocer que el pasado año se realizó un análisis del agua del río de Ayaviri, tras lo cual se comprobó metales pesados en estándares no permitidos para el consumo de agua, y que posterior a la publicación de los resultados la Autoridad Nacional del Agua, con sede en Ayaviri, inició un proceso sancionador a la empresa Aguas del Altiplano con 20 UIT, por haber publicado los resultados de la evaluación de aguas, argumentando que esos resultados no son reales, pese haber contratado a una empresa autorizada por el Estado.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral